El 3 de febrero de 1937, en plena Guerra Civil todavía, el franquismo prohibía la celebración del Carnaval de Cádiz. Así se ha recordado en la presentación de los actos que se han organizado con motivo de este aniversario y que se incluyen en la programación oficial del Carnaval 2017. La antología ‘Las coplas recuperadas’ cantará en la Gran Final del COAC, se realizará la ruta contada y cantada ‘Cádiz y el Carnaval Prohibido’ y se colocará una placa de homenaje a comparsistas represaliados en la plaza de El Palillero.
El 3 de febrero de 1937, hace hoy 80 años, en plena Guerra Civil todavía, el franquismo prohibía la celebración del Carnaval de Cádiz. Así se ha recordado en la presentación de los actos que se han organizado con motivo de este aniversario y que se incluyen en la programación oficial del Carnaval 2017.
Los concejales de Fiestas y de Memoria Democrática, María Romay y Martín Vila, respectivamente, ha desvelado estas actividades junto a Santiago Moreno, coordinador del evento e historiador, y Juan Fernández Domínguez, director de la antología ‘Las coplas recuperadas’.
Los actos comenzarán el viernes 24 de febrero, en los prolegómenos de la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2017). Se abrirá la sesión con la antología ‘Las coplas recuperadas’, “con la que pretendemos refrescar de la memoria algunas de las coplas que fueron cantadas durante la República, como las que interpretaba la murga ‘Los vendedores de agua de cántaro del Siglo XIX’”, ha anotado Romay. Precisamente, la antología lucirá el tipo de esta agrupación. “Nos parecía que el Gran Teatro Falla, la casa de las coplas, debía ser el primer sitio en el que se realizara este recordatorio de que el Carnaval fue, es y será libre”, ha añadido.
Asimismo, el jueves 2 de marzo y el viernes 3 se realizará una ruta contada y cantada bajo el título ‘Cádiz y el Carnaval prohibido’, que partirá a las 17.30 horas de la plaza de El Palillero, donde se ubicaba el Teatro Municipal que acogía el concurso de coplas durante 1936.
Y el domingo 5 de marzo, a las 12.30 horas, se descubrirá una placa conmemorativa en dicha plaza. El concejal Martín Vila ha ofrecido el contenido de la misma: ‘Siendo este edificio Teatro Municipal, se celebró en su interior entre 1933 y 1936 el Concurso de Comparsas. Valga esta placa como recuerdo y homenaje a todos los comparsistas que tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 sufrieron algún tipo de represión. Cádiz, domingo de Piñata de 2017. A los 80 años de la prohibición del Carnaval’. La placa está a la espera de su aprobación por parte de la Comisión de Patrimonio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El edil de Memoria Democrática también ha apuntado que, además de los 80 de la prohibición del Carnaval, se cumplen 40 de su recuperación como tal –tras años como Fiestas Típicas Gaditanas-, “que es parte de nuestra seña de identidad”. “La celebración de esta doble efemérides no podía pasar desapercibida”, ha insistido el izquierdista.
Por su parte, María Romay ha resaltado el papel de ‘Las coplas recuperadas’: “una antología formada por distintas voces y con coplas de distintas modalidades de agrupaciones, y supone un homenaje precioso el que estos carnavaleros de hoy van a rendir a los carnavaleros del ayer. Es un homenaje bonito pero también necesario, para recuperar la memoria”.
Este homenaje fue aprobado con consenso en el seno del Patronato del Carnaval, “que vio que dada la fecha, el COAC no podía permanecer al margen”.
Juan Fernández Domínguez, director de la antología, ha comentado “el importante reto” que ha supuesto para él reunir a diversas voces del carnaval para formar este grupo, y ha asegurado sentirse “muy contento” con el resultado. “Se ha hecho un trabajo magnífico de coplas”. Ha enumerado los nombres de las personas que integran la agrupación: Ezequiel Benítez, Bernardo Díaz, María de los Ángeles García, José Fernández, Antonio Fuertes, Fernando Núñez, Lolo Utrera, Mariano Varela, Andrés Álvarez, Fernando Devesa, Manuel González ‘El Peli’, Jesús Martínez, Raúl Zarzuela, Roberto Aparicio, Isaac Levi, Jesús García y Carlos Mariscal. Y la tarea de documentación la han desempeñado Francisco Javier Camacho Ortega y Santiago Moreno.
Sobre el escenario del Falla, la antología interpretará coplas del coro ‘Los decapitadores’ y las murgas ‘Los guachos’, ‘Los cazadores inofensivos’, ‘Frailazo y sus tragabuches’ y ‘Los vendedores de agua de cántaro del siglo XIX’. En total, sonarán un tango, dos pasodobles, dos cuplés, un cuplé largo y se está estudiando la posibilidad de recuperar el tango del coro ‘Los pijamas’, de 1933.
“UN TEMA QUE SE DEBERÍA HABER SACADO A LA LUZ HACE MUCHOS AÑOS”
Por su parte, Santiago Moreno ha destacado “la tremenda sensibilidad” que han mostrado los concejales Martín Vila y María Romay, la concejalía de Fiestas, la de Memoria Democrática y el Patronato del COAC con este tema. “Un tema oscuro y triste que se debería haber sacado a la luz hace muchos años, pero por lo que sea hemos tenido que esperar nada menos que 80 años para devolver a la palestra a estos hombres y que sus nombres reluzcan. Con esta iniciativa estamos dando un primer paso”. “Es un acto de verdad, justicia y reparación”, ha aseverado.
El historiador también ha señalado que estas iniciativas van dirigidas también a “la población más joven, porque antes no existía la libertad que ahora existe en el Carnaval, y deben ser conscientes de dónde venimos y de lo que llegaron a sufrir muchos de esos hombres que ahora recordamos”.
“Con estas actividades –ha subrayado Martín Vila-, hemos querido seguir avanzando en uno de los objetivos de este equipo de Gobierno que es el de recordar aquellos episodios importantes que se vivieron en la ciudad, para poder seguir avanzando en la recuperación y en el cierre de las heridas, porque sólo conociendo el pasado podremos evitar que se repitan hechos como estos en el presente”.
(puedes comentar esta información más abajo)