El Ayuntamiento de Cádiz ha rendido homenaje al gaditano José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, fallecido el pasado marzo, con la colocación de una placa en su casa natal, situada en la Alameda Apodaca, 12. Un acto que coincidía en la misma jornada del celebrado en el Oratorio de San Felipe promovido por Diario de Cádiz para recordar la figura de quien fue uno de los ‘padres’ de la Constitución todavía vigente.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha sido la persona encargada de descubrir la losa en la que reza: ‘En esta casa nació y vivió José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, ponente de la Constitución española de 1978’.
A este sencillo homenaje municipal asistía un nutrido número de autoridades y amigos y familiares, entre los que se encontraba su viuda, Carmen Zamora, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
González Santos destacaba la figura de Pérez-Llorca, “uno de los gaditanos más ilustres, padre de la Constitución española, y un gaditano de pro, inolvidable”. Con este homenaje se cumple, añadía, “con una palabra dada y, lo más importante, con una voluntad que estoy absolutamente convencido de que a José Pedro le hubiese encantado”.
La viuda, por su lado, manifestaba sentirse “agradecida y emocionada” con este homenaje. Y también se pronunciaba el exministro socialista y exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, presente en el acto: “resulta muy emocionante que sea la ciudad la que reconoce a un ciudadano gaditano, español y europeo. Una persona de enorme valía, muy amigo mío y compañero de las Cortes Constituyentes. Hemos estado en bancadas distintas en el Parlamento, pero siempre llevándonos muy bien, como personas civilizadas, y manteniendo la amistad”. Solana subrayaba la “inteligencia” y la “capacidad de generar acuerdos y consensos” de Pérez-Llorca.
Con el descubrimiento de esta placa se quiere recordar para la posteridad la figura de este gaditano ilustre (el PP local proponía meses atrás que se le dedicara una calle). José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete ponentes de la Constitución de 1978, fallecía el 6 de marzo en Madrid, a los 78 años de edad, a causa de una enfermedad pulmonar. Es hijo predilecto de la ciudad desde 2002, e hijo predilecto de la provincia desde 2013. Un año antes era reconocido también como doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.
BREVE SEMBLANZA
Gaditano, letrado de las Cortes y ponente constitucional, Pérez-Llorca ha sido un prestigioso político, diplomático y jurista español. Nacido en Cádiz en 1940, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y poco después ingresó en la carrera diplomática. En julio de 1968 logró, por oposición, la plaza de letrado en las Cortes Españolas.
Su primer contacto con la política lo tuvo con el Partido Socialista Popular, aunque en 1976 se incorpora al recién creado Partido Popular. Al poco tiempo, el PP se une a UCD y en las elecciones de 1977 es designado diputado por Madrid, escaño que conservó hasta 1982. Es en esta primera legislatura cuando ejerce de ponente en la comisión encargada de la redacción de la Constitución de 1978.
Dentro de la UCD y durante varias legislaturas desempeñó diferentes puestos: ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes, ministro de Administración Territorial y encargado de la cartera de Asuntos Exteriores. Durante 12 años (1984-1996) preside la Asociación Atlántica Española. Abandonó la política con la desaparición de la UCD para centrarse en su trayectoria profesional como abogado, creando su propio bufete. En este tiempo, ha ocupado también puestos de consejero en varias empresas privadas.
En 1998, Felipe González le nombra mediador en la crisis de Kosovo. Ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, así como presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.
FALLADO EI I PREMIO JOSÉ PEDRO PÉREZ-LLORCA
En paralelo, estos días el Colegio de Abogados de Cádiz ha fallado el I Premio José Pedro Pérez-Llorca: recae en la candidatura de Miquel Roca i Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, los dos únicos ‘padres’ vivos de la Constitución de 1978. De este modo, se les reconoce con un galardón que lleva el nombre de otro de sus compañeros.
La propuesta de concesión del premio a Roca y a Herrero viene de manos del Colegio de Abogados de Toledo. Entre los méritos que avalan como ganadora esta candidatura figura “la dimensión histórica de ambos políticos por su contribución a la redacción del texto constitucional y a promover el espíritu de concordia de la transición desde el desempeño de la alta política”.
La entrega del premio se efectuará el día 5 de diciembre, coincidiendo con los actos colegiales que anualmente celebra el Colegio de Abogados de Cádiz por sus fiestas patronales.