Cádiz ha recordado este martes el 68 aniversario de la mayor catástrofe que ha sufrido la ciudad en los últimos tiempos. El infausto 18 de agosto de 1947 se produjo una explosión en un depósito de minas de la Base de Defensas Submarinas; suceso conocido popularmente como la ‘Explosión de Cádiz’. Representantes del nuevo Gobierno y de la oposición, de la Marina y vecinos han asistido a la ya habitual ofrenda floral por las víctimas en el monolito de la plaza de San Severiano.
Cádiz recordó este martes el 68 aniversario de la mayor catástrofe que ha sufrido la ciudad en los últimos tiempos. El infausto 18 de agosto de 1947 se produjo una terrible explosión en un depósito de minas de la Base de Defensas Submarinas; suceso conocido popularmente como la ‘Explosión de Cádiz’ que arrojó el balance de más de 150 muertos y unos 2.000 edificios afectados, sobre todo en Extramuros.
La segunda teniente de alcalde, Ana Fernández, y el concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez, junto a otros ediles de la oposición, un representante del Instituto Hidrográfico de la Marina y de las asociaciones de vecinos Puente Bahía y Beduinos, han asistido a la ya habitual ofrenda floral en recuerdo de las víctimas de aquella explosión en el monolito de la plaza de San Severiano.
Fernández ha recordado que “hubo un antes y un después en la vida de la ciudad con la explosión, y este terrible hecho y sus consecuencias quedaron un poco en el olvido en aquella época”. Por ello, ha recalcado la “importancia” de que se celebre este acto cada año “en recuerdo de las víctimas que sufrieron esta desgracia, no sólo las que fallecieron, sino los numerosos heridos que dejó”.
Al hilo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la segunda teniente de alcalde ha resaltado la necesidad de seguir perfeccionando y mejorando los sistemas de almacenamiento de materiales peligrosos para evitar tragedias como la de la explosión de Cádiz o la reciente explosión en Tianjin, en China.
HACE YA 68 AÑOS
El fatídico 18 de agosto de 1947 se produjo una terrible explosión en un depósito de minas de la Base de Defensas Submarinas; suceso conocido popularmente como la ‘Explosión de Cádiz’ que arrojó el balance de más de 150 personas muertas, 5.000 heridos, y 2.000 edificios afectados.
Aquella noche la onda expansiva arrasó el barrio de San Severiano y los astilleros, los edificios de la Barriada España, los chalets de Bahía Blanca, los Cuarteles, la Casa Cuna, el campo de la Mirandilla y el sanatorio Madre de Dios. En la Casa Cuna murieron niños y hermanas de la Caridad. En los edificios de los alrededores fueron sepultadas familias enteras.
Una explosión que quedó fundamentalmente reducida al Cádiz de Extramuros, ya que las viejas murallas de las Puertas de Tierra y de San Roque, defendieron en gran parte al centro de la capital, pese a que dicen que hasta las puertas de la Catedral se doblaron como consecuencia de la deflagración, cuyas causas aún no son del todo claras y más teniendo en cuenta que fue un hecho que intentó silenciar la dictadura franquista: se habla de accidente, en cualquier caso, evitable –de hecho no era entendible mantener un depósito de minas junto a la población-, e incluso de sabotaje terrorista.
Con todo, Extramuros, lo que el gaditano llama ‘puertatierra’, es consecuencia directa de la reconstrucción de la ciudad tras la explosión. Y la ayuda del Régimen. Así nacieron la nueva barriada España, Trille, Brunete, Puntales, o La Paz. E incluso el Estado nacionalizaba el astillero de Echevarrieta y Larrinaga, arrasado por el suceso y en horas bajas, naciendo Astilleros de Cádiz, hoy, tras sucesivas crisis, parte de Navantia.
(puedes comentar esta información más abajo)