‘Gracias a todas las personas que nos cuidan. Por una sanidad 100% pública, universal y de calidad’: así reza en la pancarta colocada en la tarde de este jueves en el balcón de la fachada del Ayuntamiento de Cádiz, con ocasión del acto para homenajear a la sanidad pública y recordar a los fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus. Una iniciativa de la concejalía de Salud en colaboración con la Marea Blanca Gaditana.
La concentración en la plaza de San Juan de Dios (a la que se invitaba a acudir de blanco “para aportar mayor visibilidad y simbolismo”, aunque el alcalde vestía una camisa azul) contaba con el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno, y se ha tratado de guardar en todo momento las medidas de seguridad que recomienda el protocolo sanitario para evitar contagios.
Desde el mismo balcón, el primer edil, José María González ‘Kichi’, ha recordado que en esos primeros días del estado de alarma y de confinamiento, “días de incertidumbre, de preguntas y de miedo a lo que no conocíamos, mirábamos a veces el reloj con ansias y con ganas de que marcaran las ocho de la tarde porque era en ese momento, cuando nos asomábamos a las ventanas y a los balcones, cuando mirábamos enfrente y a los lados, cuando veíamos a nuestros vecinos, cuando sentíamos que no estábamos solos, sino que estábamos acompañados en esos momentos de dudas y desconocimiento”.
En este punto, ha resaltado la importancia de esos aplausos colectivos “a los sanitarios, a las sanitarias y a la sanidad pública”. “Los aplausos –a decir del alcalde de Adelante- son un homenaje a la sociedad que queremos el día de mañana: la que pone la vida en el centro, la que se reconoce en su conjunto, en comunidad, y no como personas aisladas. Los aplausos son un homenaje a los imprescindibles y esos y esas son nuestros enfermeros, nuestras médicas, nuestros auxiliares, nuestras limpiadoras, nuestros celadores y cada una y cada uno de ese equipo enorme, con rostros y nombre que conforman nuestra sanidad pública y universal”.
En su perorata, ha añadido que “pese a los recortes, la falta de plantillas, la falta de medios e incluso de las medidas más básicas de protección, estuvieron dejándose la salud y la piel, demostrando con hechos por qué tenemos razón cuando acompañamos a la Marea Blanca en el blindaje de nuestro sistema público de salud”.
González Santos también ha tenido palabras para las víctimas de esta pandemia, y ha concluido su intervención resaltando la necesidad de “bajar de los balcones a las plazas ese aplauso y ese reconocimiento”. “Necesitábamos premiar, dar aliento y luchar por una sanidad pública, digna y universal. Que sintierais el calor de parte de quienes hemos sentido la seguridad de que estuvierais en primera línea frente al Covid”.
Por su parte, la concejala de Salud, Eva Tubío, ha agradecido también “el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad mostrada, jugándose incluso la propia vida”. Y ha tenido también palabras de aliento a los familiares, amigos y allegados de las víctimas de esta enfermedad: “como sociedad tenemos el deber de recordar a las personas fallecidas por esta pandemia y arropar a sus familias y entorno”.
Además, en este acto, que ha estado presentado por Milian Oneto, la Marea Blanca, representada por Teresa Almagro, también ha participado leyendo un manifiesto de reconocimiento a todo el personal de centros hospitalarios y de salud, además de reivindicar un sistema público, de calidad y universal.
Se ha contado igualmente con la colaboración de dos violinistas y del cantautor gaditano Jesús Bienvenido, que se ha sumado cantando un pasodoble dedicado a la sanidad, de su comparsa ‘La comunidad’.
En este homenaje se ha guardado un minuto de silencio; y ya de noche se han iluminado de verde la fuente de la plaza Sevilla y las Puertas de Tierra.