El Castillo de Santa Catalina de Cádiz acogía en la tarde del miércoles el acto de homenaje Ilustres Anónimas 2021 promovido por la Fundación Municipal de la Mujer, que se ha centrado en homenajear a las mujeres que han estado en primera línea durante la pandemia del coronavirus.
Y tendrá su prolongación a través de una exposición para valorar y difundir las vidas y obras de mujeres, cuya trayectoria vital y profesional, en el anonimato en la mayoría de los casos, merecen la distinción y reconocimiento.
La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, apuntaba durante su intervención que “cuando la sociedad se encuentra sumergida en una crisis como la que estamos atravesando, son las mujeres a quienes sitúan en la primera línea. Son las mujeres quienes tienen que multiplicar sus funciones, quienes son expuestas, quienes se dejan el alma y la piel”.
Y ha recordado que al igual que en otros eventos que han marcado el desarrollo de la sociedad, durante la vigente crisis sanitaria y social, las cajeras, limpiadoras, las taxistas, conductoras, enfermeras, médicas o profesoras, por poner sólo algunos ejemplos, “se han situado en la primera línea y para todas ellas va este reconocimiento”.
“Este año queremos valorar, reconocer y agradecer a los colectivos de la escuela pública, farmacias, ámbito sanitario del Hospital Puerta del Mar, mercados municipales, Policía Local, servicio de ayuda a domicilio, supermercado, taxi y transporte público por la forma que han afrontado esta pandemia”, incidía la edil de Adelante Cádiz. Todas estas mujeres, “han puesto todo su esfuerzo desde sus diferentes ámbitos de trabajo para que todas las personas estuviéramos cuidadas y a salvo, han puesto el trabajo de los cuidados en el centro”.
Sin embargo, frente a este esfuerzo “nos hemos encontrado con la criminalización de los movimientos de mujeres como la intención de culparnos del virus por el 8M, por salir a denunciar el machismo estructural que seguimos sufriendo”, a lo que se suma “la precariedad, la vulnerabilidad y la inestabilidad de nuestros puestos de trabajo. Somos las mujeres quienes más sufrimos en nuestras carnes las consecuencias económicas de la crisis”.
Además, y por si fuera poco, “vemos como ahora, con el fin de las restricciones, con el fin del control sobre nuestras vidas, se han disparado las violencias machistas en cualquiera de sus formas”.
La concejala de Feminismos, según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, terminaba destacando la trascendencia del homenaje “a nuestras ilustres anónimas, a aquellas mujeres que han jugado un papel no sólo fundamental, sino imprescindible en nuestra sociedad. Porque al parecer aún hoy tenemos que repetir la evidencia de ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’”.