El día 21 arribará al Puerto de Cádiz el buque escuela de la Armada argentina, la fragata Libertad. Volverá a la mar durante el 23 tras diferentes actos protocolarios. Unos días antes también recibe al Amerigo Vespucci de la Armada de Italia, que entra este 11 de agosto para permanecer tres días en el muelle.
Procedente de Francia, el domingo 21 de agosto arribará al Puerto de Cádiz el buque escuela de la Armada argentina, la fragata Libertad, conocida como ‘la embajadora de los mares’. Volverá a la mar durante la jornada del martes 23. Unos días antes la capital gaditana también recibe al buque escuela de la Armada italiana, el Amerigo Vespucci, que entra este 11 de agosto para permanecer tres días en el muelle (con posibilidad de subir a bordo para el público general).
Durante este 2022, el Libertad se encuentra realizando su quincuagésimo viaje de instrucción, y participando del Encuentro de Grandes Veleros ‘Velas Latinoamericanas 2022’.
Su amarre al Puerto gaditano se prevé para primeras horas de la mañana de ese domingo. Y desde las 14 horas (y hasta las 19 horas) pretende celebrar una jornada de puertas abiertas, en el que podrá acceder a la nave todo aquel interesado. Esa misma tarde llevará a cabo además el llamado “acto de lealtad a la bandera argentina” para infantes de la colona residentes en Andalucía, que será encabezado por el embajador de la República Argentina en España, Ricardo Luis Alfonsín, y por el cónsul argentino en Cádiz, Mariano Zarazaga.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, entre el lunes y el martes, la dotación del buque llevará a cabo diferentes actos protocolarios, como la visita al propio Ayuntamiento de la capital gaditana; al Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando; a la Base de Rota; una ofrenda floral al monumento ecuestre de José de San Martín (una de las dos figuras más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas junto a Simón Bolívar) en la plaza de San José de Cádiz; o la participación en el lanzamiento de la Regata Magallanes 500.
“lleva a cada puerto que visita el mensaje de paz y amistad de una nación libre y soberana”
La fragata ARA Libertad, que prevé volver a ‘casa’, a Buenos Aires, el 19 de septiembre tras una última escala en el Puerto de Santos, en Brasil, es una nave de tres palos botada al mar en 1956 e incorporada a la Armada argentina como buque escuela en 1963. Desde su entrega, ha recorrido más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su base ha pasado el equivalente a 17 años en la mar.
Como el Elcano, buque escuela de la Armada española, el Libertad tiene como misión principal completar la formación profesional de los guardiamarinas. Del mismo modo, contribuye a la política exterior de la República Argentina representándola en el extranjero como una misión diplomática: “lleva a cada puerto que visita el mensaje de paz y amistad de una nación libre y soberana”, se apostilla.
Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11.000 marinos de la Armada argentina, “fomentando las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países”. Calcula que en toda su historia ha visitado 60 países y más de 400 puertos, haciendo escala en Cádiz en los años 2012, 2016 y 2019.