A raíz de la activación de un nuevo estado de alarma en el país frente a la segunda ola de la pandemia del coronavirus, y ante el incremento de contagios en la ciudad de Cádiz en los últimos días, el Ayuntamiento ha pasado a crear de nuevo una comisión técnica de seguimiento del Covid-19.
Desde el inicio de la crisis sanitaria allá por marzo y hasta ahora, en la ciudad se han notificado 1.210 contagios (342 en los últimos 14 días) y ha habido que lamentar 14 fallecidos. Actualmente, la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes se sitúa en 294,8, mientras en el global de provincia se ha superado ya el índice de 316.
Dicha comisión de seguimiento, demandada en los últimos días públicamente por el PP, estará compuesta por el alcalde accidental, Demetrio Quirós; por la concejala de Salud, Eva Tubío; por el secretario municipal, Marcos Mariscal; el superintendente de la Policía Local, Juan Manuel Padilla; el coordinador de Protección Civil, José Manuel Calvo; el jefe del servicio de Salud del Consistorio, Miguel Macías; y el jefe del servicio de Personal del Ayuntamiento, José Antonio Rosado. La comisión, en la que no hay hueco para la oposición, se desarrollará bajo la coordinación del edil de Fomento, Carlos Paradas.
Este foro para el seguimiento y control de la pandemia en la capital gaditana, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz se reunirá en principio cada quince días, aunque la periodicidad está sujeta a los niveles de incidencia que presente la pandemia. Su primera convocatoria está fechada para el martes 10 de noviembre.
En esta herramienta técnica municipal de coordinación para afrontar la realidad a la que se expone Cádiz en la pandemia analizará los datos locales de incidencia, estudiará las medidas a implementar para impulsar el control de la enfermedad en la vía pública y coordinará la acción de los distintos servicios municipales implicados en ello.
Cualquier actuación estará delimitada por las competencias municipales y siempre enmarcadas en las decisiones sobre salud pública y control de la pandemia que tomen tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía, que son los órganos competentes en materia sanitaria y de restricción de la movilidad.
“LA CIUDAD NO PUEDE ESPERAR MÁS”, SEGÚN EL PP
Desde finales de la semana pasada, el PP viene reclamando precisamente una reunión “urgente” de lo que llama comisión de control y seguimiento del Covid-19 “para afrontar con garantías la segunda ola de la pandemia”.
A decir del concejal conservador Juan José Ortiz, que utiliza las circunstancias para hacer política, “la ciudad no puede esperar más a que en Adelante Cádiz, o como se llamen ahora, solucionen sus problemas internos. Parece que en San Juan de Dios no hay nadie al mando, nadie que quiera trabajar y tomar decisiones. Mientras toda Andalucía y toda España toma medidas para combatir la propagación de virus y para ayudar económicamente a los ciudadanos, aquí estamos en la última ocurrencia de cambio de nombres o de pintar las calles de colorines”.
“Ni los gaditanos ni la pandemia pueden esperar a que Kichi se reincorpore: hay que reforzar la limpieza de los colegios, hay que aumentar la frecuencia de los autobuses para evitar en todo lo que se pueda la concentración de personas, hay que prever mayor provisión de equipos de protección para la Policía Local. Hay que hacer muchas cosas y aquí nadie hace nada”, se quejan desde esta derecha local, que aprovecha para reclaman la suspensión del cobro de todos los impuestos para autónomos y afectados laboralmente por esta crisis, y la exención del pago de terrazas para los hosteleros al menos hasta el segundo trimestre de 2021.