Salvo imprevistos, en cuatro años Cádiz volverá a vivir una nueva Gran Regata en su muelle, la que sería la séptima edición en la capital gaditana de esta concentración náutica-deportiva y social que promueve la Sail Training International (STI) desde aquella recordada cita de 1992.
Así, el alcalde Bruno García ha aprovechado la convocatoria en la que ha hecho un balance más objetivo (basado en números y cifras) de la reciente Gran Regata 2023 (ya hacía una primera valoración el mismo domingo antes de la despedida de los barcos), para anunciar que en 2027 se repetirá la cita, en el año en el que se conmemorará el centenario de la botadura del Juan Sebastián Elcano, que “siempre ha tenido su puerto base en Cádiz y queremos que siga siéndolo”. Eso sí, no con pocas críticas, el buque escuela de la Armada española se ha ausentado de las dos últimas Regatas con escala en Cádiz, la celebrada hace unos días y la de 2016.
En este sentido, el Ayuntamiento ha mantenido ya conversaciones con la STI y la Armada, “y hemos acordado trabajar para que en Cádiz en 2027 haya una nueva Regata, que podremos preparar con cuatro años de antelación, y con la misma ilusión que la de este año”, que el nuevo equipo de Gobierno del PP viene repitiendo una y otra vez que ha tenido que organizar en apenas dos meses ya que el anterior ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ no dejó nada preparado.
“Queremos que Elcano y Cádiz sean protagonistas en 2027, y conseguir que sea también un éxito como ha sido la de este año, que ha dejado una sensación muy positiva en la ciudad”, ha remarcado Bruno García.
“LA GRAN REGATA 2023 HA DEJADO UNA SENSACIÓN MUY POSITIVA EN LA CIUDAD”
Entrado de lleno en el balance del evento celebrado entre el 7 y el 10 de septiembre en el Puerto gaditano, convertido en un “parque temático” donde más allá de las visitas a alguno de los quince barcos presentes se han celebrado diferentes actividades lúdico-festivas y culturales, el primer edil del PP insiste en que esta etapa final de la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano (pendiente desde 2020, pero aplazada por la pandemia) “ha reforzado nuestra identidad con el mar” y ha generado “una importante actividad socioeconómica”.
Entre los números destacados que se sobresalen en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz está que la zona del muelle acogió a 40.000 personas en la noche del sábado (coincidiendo con el concierto de Álvaro de Luna y los controvertidos fuegos artificiales); o que tres de los cinco grandes veleros atracados estos días, el ‘Sagres’ (Portugal), el ‘Cuauhtémoc’ (México) y el ‘Dan Mlodiedzy’ (Polonia), han recibido 60.000 visitas entre los tres.
Otra de las atracciones con “gran éxito” ha sido la noria, por la que han pasado un total de 30.000 personas, “con grandes colas desde el sábado por la tarde hasta la noche para poder subirse”. Sin duda un buen negocio para el empresario dueño de la atracción que apenas ha tenido que pagar al Ayuntamiento un canon de unos 365 euros por la ocupación de suelo.
Por otro lado, en el stand de información turística situado dentro del muelle se ha atendido a un total de 26.709 personas durante los cinco días. De éstas, un 10% era de Andalucía y un 22% de fuera de la comunidad autónoma.
Asimismo, en cuanto a la limpieza, se han recogido más de 19 toneladas de basura hasta el mismo domingo; no se han producido “incidencias de consideración”; y el Punto Violeta frente a las violencias machistas ha atendido a 370 personas. Por su parte, la carpa montada por el 061 para enseñar a los asistentes maniobras de recuperación cardiopulmonar y los desfibriladores ha contado con la participación de un total de 700 personas.
Finalmente, el alcalde ha destacado la acogida que ha tenido las animaciones teatralizadas con un “rotundo éxito” y “lo bien que ha funcionado ‘La Isla de las Letras’”, un espacio que se dispuso para la cultura y que ha registrado una media de visitas diarias de 1.500 personas, con 963 participantes en las distintas actividades que ha ofrecido.
Tampoco se ha olvidado García del agradecimiento a los 14 oficiales de enlace y los 20 voluntarios que han colaborado para hacer realidad esta Gran Regata; al tiempo que se ha hecho eco de la “repercusión positiva” del evento trasladada por los sectores del taxi y de la hostelería.
En este último apartado, desde Horeca, la patronal hostelera, se ha calificado esta Gran Regata 2023 de “espectacular”, tanto para bares y restaurantes (que en algunos casos llegaron a quedarse sin productos), como para los hoteles, con “un lleno técnico el viernes y el sábado”.