El Ayuntamiento de Cádiz está participando, junto a una veintena de socios, en el programa marco europeo denominado Horizonte 2020 con el proyecto HandShake con el que se pretende compartir experiencias en el ámbito de la movilidad. Con un presupuesto global de fondos europeos cercano a los 4,9 millones de euros, se trabajará para “planificar la instauración de la cultura ciclista en las futuras capitales del ciclismo”. Y Cádiz quiere ser una de ellas.
El Ayuntamiento de Cádiz está participando en el programa marco europeo denominado Horizonte 2020 con el proyecto HandShake con el que se pretende compartir experiencias en el ámbito de la movilidad.
“Ante la fuerte apuesta que hace este equipo de Gobierno por la movilidad sostenible que se está materializando entre otros aspectos a través del compromiso de instaurar una red de carriles bicis de verdad compatible con otros transportes, nos hemos adherido a esta iniciativa a fin de compartir experiencias que repercutan positivamente en la ciudad”, apunta el concejal responsable, Martín Vila.
Dentro de las diferentes temáticas que aborda esta iniciativa, “queremos aprovechar la vía existente sobre las innovaciones organizativas tecnológicas en las que incluye el uso extendido de las TIC y sociales en el transporte público que puedan llevarnos a una mejor accesibilidad, a una movilidad inclusiva y a la equidad en las áreas para responder mejor a las necesidades específicas de la ciudad”.
Vila subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que con este proyecto “queremos acceder a los enfoques de planificación y diseños urbanos y la experiencia utilizada para la inclusión del transporte en bicicletas en ciudades denominadas capitales del ciclismo como Ámsterdam, Copenhague o Munich” y hacerlo “junto a otras ciudades que como Cádiz están consideradas como futura capital del ciclismo” tales como Burdeos, Brujas, Dublín, Helsinki, Cracovia, Helsinki, Manchester, Riga, Roma y Turín.
En este proyecto de transferibilidad de buenas prácticas se va a trabajar con 13 ciudades y un total de 19 socios que representan diversas y muy diferentes condiciones socioeconómicas “para planificar la instauración de la cultura ciclista en las futuras capitales del ciclismo”.
En concreto, según anota este edil de Ganar Cádiz en Común, “nos interesa explorar posibles soluciones relacionados con sistemas de tráfico inteligente y otras soluciones de movilidad inteligente en la ciudad, entre otros para el aparcamiento, la priorización de bicicletas, la navegación, el medio ambiente, la mejora en la seguridad y la comodidad del turismo y peatón”.
Vila ha puesto de relieve también el interés por “indagar sobre modelos de tráfico para prevenir efectos secundarios en otras áreas de la ciudad, tras la construcción de carriles bici para poder realizar una adecuada transición hacia una ciudad mejor”.
El proyecto Handshake, en el que participa el Ayuntamiento gaditano y está liderado por el Instituto de Estudios para la Integración de Sistemas (ISINNOVA), de Italia, fue uno de los 14 seleccionado entre las 60 ideas de proyectos presentadas a esta primera fase de selección de Horizon2020, una convocatoria que finalizó el pasado mes de enero.
El presupuesto total del proyecto se acerca a los 4,9 millones de euros entre los 19 socios participantes, siendo 100% cofinanciación para los socios sin ánimo de lucro y entidades locales, y un 75% para el resto de socios a dividir en ocho paquetes de trabajo. El proyecto se ejecutara en 42 meses.