En el marco del tradicional y singular concurso que la concejalía de Fiestas organiza cada año, seis juanillos (y no siete, como se informó hace días) iban a arder en la tarde-noche de este viernes 23 de junio, víspera de la noche de San Juan, en diferentes puntos de la ciudad de Cádiz… si lo permitía el viento, pero finalmente se ha impuesto la levantera.
Pasadas las 19 horas, desde el Ayuntamiento se confirmaba que siguiendo indicaciones del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, en coordinación con la Policía Local y Protección Civil, se suspende la quema de juanillos por del fuerte viento de levante. Eso sí, el concurso municipal se mantiene.
En esta ocasión, los juanillos a concurso son: ‘Circus Gadir’, de la AVV Murallas de San Carlos (en la plaza de España); ‘La llegada de la velada’, de la AVV Tacita de Plata (en la calle Bulería, 7); ‘El rey cajonero’, de la AVV Buenavista recuperada (en el paseo de la Bahía frente al bloque 25D); y ‘Traka Maka’, de la Asociación de Cargadores Sebastián Pérez (ubicado en la plaza de la Catedral).
Y en el paseo Paco Alba, junto a la playa de La Caleta, se han montado dos: ‘La gran pegada’, de la Federación de Peñas Caleteras; y ‘Justicia injusta’ de la Asociación Mujeres de Acero.
En este concurso municipal, se repasa en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, ha podido participar todos los colectivos (peñas, asociaciones, grupos de empresas, colegios y/o grupos particulares) que quisieran, con tal de inscribirse; con grupos formados por entre seis y diez personas, de las cuales el 50% deben ser menores de 14 años de edad.
La temática es libre, aunque se tiene “muy en cuenta” el humor, el ingenio, la actualidad y la tradición gaditana a la hora de puntuar. En cuanto a los materiales empleados, la creación a quemar debe estar hecha en su totalidad de elementos reciclados (no contaminantes) y no puede contar en su interior con estructuras metálicas, excepto materiales de unión (tornillos, clavos, etc.). Se establecen tres premios de 1.000, 500 y 300 euros.