La campaña de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para la bajada de ratios escolares en las aulas andaluzas convocaba movilizaciones este sábado en las diferentes provincias. Se inicia así una serie de actuaciones y actividades en paralelo a su tramitación parlamentaria. En Cádiz se llevaba a cabo una concentración en la plaza Mina.
Bajo el lema ‘En defensa de la educación pública, bajada de ratio ya por ley’, en la jornada del sábado 22 se convocaban movilizaciones en las diferentes provincias andaluzas como apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la bajada de ratios escolares.
En Cádiz se celebraba una concentración en la plaza Mina, frente a la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, con presencia entre otros de miembros de la Marea Verde, de los sindicatos Ustea, Anpe, CNT y CCOO, y políticos de Adelante Andalucía, IU y Podemos.
Con esta jornada unitaria (que buscaba reunir a todos los sectores de la comunidad educativa -docentes, familias y estudiantes-, así como a los más de treinta colectivos y organizaciones adheridas a la campaña), se inician una serie de actuaciones y actividades que se desarrollarán en los próximos meses, en paralelo a la tramitación parlamentaria de la ILP, exigiendo su aprobación y aplicación en las aulas andaluzas, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A pesar de los obstáculos de las derechas, las diferentes organizaciones que han hecho suya la ILP lanzada por Ustea consiguieron sumar cerca de 53.000 firmas (unas 13.000 más de las necesarias), de ellas más de 7.000 desde la provincia gaditana. El pasado agosto se registraban en el Parlamento, obligando a que en los próximos meses deba pasar a debatirse.
En estos momentos, las firmas recogidas y entregadas están siendo revisadas para su validación. A partir de ahí, la ILP para la bajada de ratios escolares pasará al pleno del Parlamento, para su tramitación legislativa. Tras el debate parlamentario, los diferentes grupos políticos tendrán que votar si esta iniciativa se aprueba, algo que no parece fácil teniendo en cuenta que el PP tiene mayoría absoluta, y en los últimos tiempos viene defendiendo de forma genérica que en Andalucía dicha ratio “ya está bajando”, y que hay más profesores que nunca y menos alumnado (por el descenso de la natalidad).
“AULAS ADECUADAS A LA REALIDAD ACTUAL”
Esta Iniciativa Legislativa Popular propone mejorar el texto de la Ley de Educación de Andalucía, estableciendo en todos los niveles preuniversitarios unas ratios “adecuadas a la realidad actual y a las necesidades del sistema educativo andaluz”.
En concreto, se trata de fijar un número máximo de alumnos de 20 por unidad educativa en segundo ciclo de Infantil y en Primaria; de 25 en Educación Secundaria Obligatoria, y de 30 en Bachillerato.
De igual modo, la ILP plantea unas ratios adecuadas a las diferentes modalidades de unidades específicas de educación especial, de cinco alumnos por aula en todos los casos, salvo en los de alumnos autistas o psicóticos, para los que se propone una ratio máxima de tres, y de cuatro en las unidades de plurideficientes. Igualmente se apuesta por una ratio de orientadores por cada 250 alumnos, o al menos uno por centro.