Barcelona ha acogido el primer encuentro municipalista de ciudades que “han apostado por liderar un cambio de políticas a fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. Una cita bajo el lema ‘Ciudades por el Bien Común. Ganar compartiendo experiencias de cambio’, en la que ha tenido su cuota de protagonismo Cádiz, junto a los alcaldes de la misma Barcelona, Madrid, Zaragoza o A Coruña, entre otros. El Ayuntamiento de Puerto Real, que no fue invitado inicialmente, también pudo estar presente en estas mesas de trabajo. La capital gaditana espera ser sede a finales de enero de una nueva reunión de estos ‘nuevos’ consistorios que dicen gobernar para y con la gente.
El Ayuntamiento de Barcelona ha acogido este viernes y sábado, 4 y 5 de septiembre, el primer encuentro municipalista de ciudades que “han apostado por liderar un cambio de políticas a fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. Una cita bajo el lema ‘Ciudades por el Bien Común. Ganar compartiendo experiencias de cambio’, en la que ha tenido su cuota de protagonismo Cádiz, gobernada tras las elecciones de mayo por un bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común.
La jornada, auspiciada por la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha reunido además de la representación gaditana –el alcalde José María González ‘Kichi’ ha acudido acompañado por su concejala de Cultura y Vivienda, Eva Tubío, y su edil de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos-, a los alcaldes y las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena; Badalona, Dolors Sabater; Zaragoza, Pedro Santisteve; A Coruña, Xulio Ferreiro; Santiago de Compostela, Martiño Noriega; e Iruña (Pamplona), Joseba Asirón.
Según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, los regidores, cabezas más visibles de gobiernos municipales sostenidos por plataformas, partidos y procesos ciudadanos creados desde abajo, y sus equipos, han participado en diferentes mesas de trabajo internas. El objetivo ha sido analizar problemáticas comunes y explorar mecanismos de coordinación y comunicación para compartir soluciones. En los grupos de trabajo también estuvieron representantes del Ayuntamiento de Valencia, gobernado por un tripartito integrado por Compromís, Podemos y PSOE.
Y el Ayuntamiento de Puerto Real, gobernado desde las pasadas municipales por una agrupación de electores promovida por Podemos junto a Equo, también mostró su interés en estar en estas jornadas de trabajo, y su petición fue acogida de buen grado por los promotores. De esto modo, la Villa también ha estado representada en este encuentro municipalista a través de la concejala de Acción Social, Igualdad y Participación, Mayte Sánchez, y del concejal de Hacienda, Deuda y Promoción Económica, Mónica González.
En palabras del alcalde puertorrealeño, Antonio Romero, “tenemos intención de participar en estos encuentros porque entendemos que la coordinación entre estos nuevos ayuntamientos es la clave para poder aportar respuestas a las grandes necesidades que nos trasladan nuestros vecinos”.
“Nos dijeron que era imposible, pero el 24 de mayo la ciudadanía ganamos las elecciones y demostramos, una vez más, que sí se puede provocar cambios. Estamos construyendo una respuesta a la crisis, orientada a rescatar a las personas y a la democracia al mismo tiempo. Se está comprobando que si hacemos confluir el esfuerzo de mucha gente diferente somos imparables”, señala la convocatoria de este encuentro, añadiendo que ahora que han pasado casi tres meses desde la investidura de los nuevos alcaldes “queremos celebrar que, en este breve pero intenso periodo de tiempo, ya se han puesto en marcha medidas que nos hacen caminar hacia ciudades más justas y democráticas”.
Estas ciudades dicen haber iniciado líneas de trabajo para combatir la pobreza y las desigualdades, abogando por una administración transparente, con una fuerte participación ciudadana y un modelo económica, social y ambientalmente sostenible.
En el marco de este encuentro municipalista, también se ha puesto sobre la mesa el interés expresado por estos municipios –entre ellos la capital gaditana- de adherirse a la red de ciudades refugio que impulsa el Ayuntamiento barcelonés.
A Coruña será en noviembre la ciudad anfitriona de un nuevo encuentro municipalista. Y a finales de enero, en Cádiz tendrá lugar otra reunión de alcaldes “del cambio” para tratar sobre temas de Energía.
REIVINDICANDO “UN SUR QUE NO ESTÁ EN SUS BRÚJULAS”
El acto más mediático de este encuentro de dos días se celebraba en la tarde del viernes con más de 2.000 personas congregadas en la antigua estación del norte de Barcelona para escuchar y celebrar la experiencia en estos primeros meses de gobierno de estos alcaldes novatos.
El primer edil gaditano, José María González, terminaba su intervención con un “juntos somos imparables, invencibles”. Una arenga sin alusión alguna al PSOE, a diferencia de su participación en la pasada Universidad de Verano de Anticapitalistas, que tanto molestó a los socialistas en la ciudad, con quienes hace unos días se ha retomado el diálogo.
El máximo representante del Ayuntamiento de Cádiz relató cómo el pasado 24-M se puso fin a “veinte años de oscuridad, veinte años de impunidad, de gobernar contra al gente”. Y no olvidó subrayar una vez más cómo dejan esos veinte años de Gobierno de Teófila Martínez la ciudad, que en cifras suponen 275 millones de deuda con los bancos y más de 60 millones de facturas impagadas a proveedores, más allá de paro, exclusión social, infravivienda y emigración.
Su alegato, no exento de cierta poética, pasó a centrarse en reivindicar sur: “a la política le hace falta sur, porque ellos han perdido el norte. El sur además de calidad, da calidez a la política, defendemos la convivencia de todos los colores. El sur por lo sensual, son importantes los fines pero también los medios. Sur es integrar la cultura, arte y sentimientos y talento en la necesidad de crear un nuevo contrato social”.
A decir de González Santos “todos somos sur porque somos plazas, somos calles. Somos sur, y somos el faro del sur, que hoy se reencuentra con otros faros para terminar con esta noche que algunos pensaban eterna. Y comenzar un camino que será imperfecto, pero también insoslayable y necesario”.
“Vivimos en un país, en una Europa, que han perdido el rumbo. Desde aquí revindicamos una australidad que no es geográfica, un sur que no está en sus brújulas. Hoy aquí damos carta de naturaleza a la unión de todos esos faros que desde mayo vertebran el eje del cambio, para crear una red que comparta experiencia, propuestas, proyectos”, finalizaba el discurso Kichi, no sin antes acordarse de las palabras de un amigo: “cuando la tristeza parece un mandato oficial, la alegría colectiva de estar aquí juntos es una hermosa forma de desobedecer”.
CIUDADANOS CRITICA EL VIAJE DEL ALCALDE
Mientras, Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su malestar al conocer el viaje del alcalde de Cádiz a este encuentro, ya que entiende que “no es una prioridad para la ciudad”.
El portavoz municipal de la franquicia del partido de Albert Rivera, Juan Manuel Pérez Dorao dice no comprender como González “aún no haya ido a Sevilla a resolver temas como el de la Escuela de Hostelería, y que tanto él como dos de sus concejales si tengan tiempo en su agenda para ir a Barcelona a un acto más de partido que de ciudad. Gobernar significa saber priorizar, y en la situación actual de Cádiz hay muchas prioridades por encima de este acto en Barcelona”.
(puedes comentar esta información más abajo)