El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado ante la UE una solicitud de financiación de 5 millones de euros, a los que iría aparejada una subvención de casi 3 millones, para la implementación de Newbridga: se trata de un proyecto a dos años que consiste en la experimentación de fórmulas alternativas para atender situaciones de vulnerabilidad utilizando un sistema de ayuda única.
La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que su área y la de Empleo vienen trabajando desde hace meses en este proyecto, que busca proponer “una solución distinta al elevado paro estructural que azota a la ciudad desde hace más de 20 años”.
Para dar respuesta a algunas de las problemáticas puestas de manifiesto por el reciente plan estratégico de Servicios Sociales, se proponen distintas líneas de actuación.
De este modo, el proyecto que se quiere poner en marcha contando con el apoyo de la UE trabaja en tres planos que se superponen. Así, en el plano institucional se quiere experimentar con una variante de la renta básica que elimine la connotación asistencialista de las prestaciones sociales, planteándose un sistema de ayuda única. Por otro lado, se busca reforzar el plano colectivo trabajando en grupo el proceso de integración. Y por último, trabaja el plano comunitario mediante una propuesta de actividades en los barrios en los que se concentran las situaciones de exclusión.
La idea es crear grupos de unas cien personas para probar las diferentes modalidades y condiciones que se plantearán para la gestión de esta ayuda única. Estos grupos se conformarán con vecinos que, previa solicitud de participar en el programa, cumplan con una serie de requisitos que se determinarán desde Asuntos Sociales.
El conjunto de actuaciones previstas no se llevaría a cabo sólo por el Ayuntamiento, sino que se contempla su colaboración con otras seis entidades: la Universidad de Cádiz, el CEEI Bahía de Cádiz, Cruz Roja y la asociación Equa. Además de los socios locales, se ha buscado también la implicación del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Santa María la Real, con la que el Ayuntamiento ha trabajado ya en la organización de varias Lanzaderas de Empleo.
El proyecto Newbridga se ha presentado a la cuarta convocatoria de la Iniciativa Comunitaria Acciones Urbanas Innovadoras, que únicamente financia proyectos que tengan una dimensión innovadora “muy elevada”. Tras el envío de la solicitud, la evaluación de la misma se articulará en dos fases, cuyo resultado no se prevé que se conozca antes del mes de julio.