El Ayuntamiento ultima la puesta de largo de Cádiz 2025. Aprovechando su presencia en la capital de España, el alcalde y los concejales de Presidencia y de Cultura han mantenido reuniones con el presidente de la Real Academia de la Lengua y con el director de la Casa de América para seguir vendiendo el proyecto.
La delegación del Ayuntamiento de Cádiz desplazada a Madrid con ocasión de la presentación en el Instituto Cervantes de la candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como un paso más en la compleja carrera a obtener dicha declaración por parte de la Unesco, se ha quedado unas horas más en la capital del Estado para avanzar en otro proyecto de la ciudad: la candidatura a sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025. La misma se presentará también en Madrid en un acto que se prepara para el 29 de noviembre.
Así, en la jornada del martes, la comitiva liderada por el propio alcalde José María González ‘Kichi’ ha compartido el proyecto por un lado con el presidente de la Real Academia de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, y por otro con el director de la Casa de América, Santiago Miralles Huete.
El concejal de Presidencia, Paco Cano, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el asesor del Gobierno local y portavoz de Adelante Andalucía en Cádiz, David de la Cruz, han acompañado al alcalde en sendos encuentros, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“ÍMPETU, ILUSIÓN Y CONTENIDO”
Por un lado, el presidente de la Real Academia de la Lengua ha reiterado su asombro ante el “ímpetu, ilusión y el contenido” de la propuesta gaditana, que está siendo, según el Gobierno gaditano, “la candidatura que más está esforzándose, que más se está moviendo y que cuenta con una línea argumental más acorde al Congreso que se celebrará en 2025”. En la ‘pelea’ por esta cita están otras dos ciudades españolas más: Salamanca y La Rioja (por San Millán de la Cogolla).
El alcalde ha calificado esta reunión como “muy interesante y cordial, un encuentro para presentar los elementos definitorios de nuestra candidatura y contarle por qué Cádiz debe ser sede del Congreso de la Lengua”. Una propuesta que “ha sido bastante bien acogida, con buena sintonía y buenas expectativas”.
Se trata del primer encuentro con Muñoz Machado, pues el presidente de la Real Academia de la Lengua Española no pudo estar presente en la reunión en la que se presentó la candidatura gaditana a la institución, celebrada en junio de 2021. Por ello, “teníamos pendiente reunirnos personalmente con él para presentarle una candidatura que ya conocía y para actualizar todas las actividades que hemos desarrollado desde nuestra primera toma de contacto con esta entidad”, ha incidido González Santos.
CASA DE AMÉRICA, EL “ESPACIO IDEAL” PARA PRESENTAR CÁDIZ 2025
Posteriormente, la delegación del Ayuntamiento ha sido recibida por el director general de la Casa de América, Enrique Ojeda. Este espacio acogerá la presentación oficial Cádiz 2025 en la capital de España a finales de mes.
“Hemos podido ver las instalaciones e ir perfilando el acto de presentación oficial del próximo 29 de noviembre”, confirmando que “será el espacio ideal” para este evento. “Estamos seguros de que vamos a conseguir el Congreso y el duro trabajo realizado ya está mereciendo la pena”, ha sentenciado el primer edil gaditano.
Por su parte, el concejal de Presidencia y presidente de la sociedad municipal Cádiz 2012, Paco Cano, ha aprovechado este encuentro para potenciar los vínculos entre la Casa de América y la Casa de Iberoamérica de Cádiz, así como para explorar posibles intereses comunes y actividades culturales que desarrollar entre ambas instituciones, ambas consideradas una puerta abierta para el intercambio cultural entre España y Latinoamérica.
Las academias de la lengua son las que, junto con el Instituto Cervantes, intervienen en la organización de estos congresos y en la decisión de dónde se radican. El último celebrado, el octavo, tuvo lugar en Córdoba (Argentina), en 2019, con más de doscientos académicos, lingüistas, escritores y otras voces autorizadas, de las más influyentes en lengua española, que se dieron cita. La siguiente, en Arequipa (Perú), aplazada a marzo de 2023, decidirá el nombre de sede del décimo congreso, al que aspira la capital gaditana, a partir de la iniciativa iniciada por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que ha pasado a liderar el Ayuntamiento de forma decidida; y que cuenta con el respaldo público de la Diputación (que además ya ha destinado fondos económicos), de la Junta de Andalucía e incluso del Senado. Y de numerosas entidades, instituciones y asociaciones de todos los colores, símbolos e identidades.