Una veintena de colectivos, entre los que se encuentran asociaciones de LGTBI, se ha reunido en el Ayuntamiento de Cádiz con el alcalde para abordar una estrategia ante la posible llegada a la capital gaditana de la campaña homófoba de la asociación ultracatólica Hazte Oír, que incluye el tristemente famoso “autobús del odio”. Se ha aprobado una declaración institucional para el próximo pleno a favor de la diversidad –IU también elevará otra al pleno de la Diputación- y una marcha el próximo 1 de abril. También se plantea multar la campaña en base a ordenanzas municipales.
Una veintena de colectivos, entre los que se encuentran asociaciones de LGTBI, se ha reunido este miércoles en el Ayuntamiento de Cádiz con el alcalde, José María González ‘Kichi’, para abordar una estrategia de actuación ante el anuncio de la posible llegada a la capital gaditana de la campaña homófoba de la asociación ultracatólica Hazte Oír, que incluye el tristemente famoso autobús y sus mensajes. Entre las primeras actuaciones acordadas se ha aprobado llevar una declaración institucional contra la transfobia y a favor de la diversidad al próximo pleno municipal o la convocatoria de una concentración.
El primer edil ha destacado la presencia de diversas asociaciones en esta reunión, no sólo LGTBI sino también feministas y en defensa de los derechos humanos, para estudiar acciones de cara a la visita “del autobús del odio”. Entre estas actuaciones, González Santos ha explicado que se realizará una marcha el próximo 1 de abril que partirá desde la Subdelegación del Gobierno y se dirigirá hasta la plaza de San Juan de Dios donde con parada en la plaza de Sevilla donde se izará la bandera LGTBI.
Además, ha destacado la disposición del coro de los Estudiantes, ‘La reina de la noche’, para actuar durante la jornada. Precisamente varios miembros de esta esta agrupación de carnaval, que representa un espectáculo de drag queen, han sufrido insultos homófonos durante las pasadas fiestas.
“Ni para este Ayuntamiento ni para la ciudad, la visita de este autobús es grata por lo que mostraremos nuestro rechazo y repulsa ante cualquier campaña que vulnere los derechos humanos”, ha insistido el alcalde de Por Cádiz sí se puede.
Tras consultar con otros ayuntamientos donde ha circulado el polémico vehículo de Hazte Oír, se ha planteado la posibilidad de una multa en el caso de que incumplieran alguna normativa municipal como la ordenanza de Publicidad y Uso de la Vía Pública “aplicable en el caso de que atente contra los derechos de las personas”.
“EL ODIO SE TRADUCE EN VIOLACIÓN Y AGRESIÓN”
Desde la asociación Trans Huella de Cádiz, su portavoz Alejandro Galván, ha subrayado la importancia de que impliquen los colectivos de la ciudad “ante las agresiones que han sufrido algunos niños y sus familiares a raíz de esta campaña”. “Nosotros somos una realidad como cualquier otra y no tenemos que escondernos”, ha añadido.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera, y de la Federación Estatal de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha enfatizado que “hay que plantarle cara y decir alto al odio y alto a la transfobia”. En esta línea, ha instado al Defensor del Pueblo, al Defensor del Menor y al Fiscal de Justicia de Andalucía a que actúen en la medida de que la legislación autonómica y la propia Constitución les permita “para sancionar a este autobús del odio”.
“Cádiz está por la diversidad, porque nunca resta y siempre suma. Y este autobús lo que promueve es una ideología de género que excluye a las demás identidades”, ha apostillado Cambrollé, que ha agradecido al Ayuntamiento, que como institución se haya puesto al servicio del movimiento social: “estaremos esperando su llegada con pancartas que muestren el dolor y el daño que promueve este tipo de ideología porque cuando se manda un mensaje de odio, esto se traduce en violación y agresión”.
IU PROMUEVE UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN LA DIPUTACIÓN
Por su lado, el diputado provincial de IU, Antonio Alba, ha mostrado su satisfacción por que la Junta de Portavoces de la Diputación haya admitido la propuesta de declaración institucional propuesta por la coalición para ser llevada al pleno provincial de este mes en apoyo a la visibilidad trans. En dicha declaración, se muestra el rechazo a “la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación e identidad sexual y expresión de género en la provincia de Cádiz” y declara que se “impedirá la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación o identidad sexual y expresión de género en la provincia”.
Este texto hace mención a los “mensajes de odio contra el colectivo LGTBIQ y en especial contra las personas transexuales” puesta en marcha en las últimas semanas por Hazte Oír, en cuya campaña se podía leer que ‘Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen’. Considera además, la iniciativa que “de esta manera, se incentiva el rechazo hacia la diversidad de identidades sexuales, se fomenta el acoso contra las personas transexuales –en especial contra las y los menores- y se les priva de la dignidad necesaria para el desarrollo personal”.
(puedes comentar esta información más abajo)