La bandera trans ondea durante la jornada de este miércoles 23 de octubre en el cuarto mástil de la fachada del Ayuntamiento de Cádiz, con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Despatologización Trans.
Este izado se hace en cumplimiento al acuerdo plenario adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos en marzo de 2018 relativo a la celebración de esta efeméride. El Ayuntamiento se une así a los colectivos y asociaciones que, desde el año 2007, reclaman la retirada de un diagnóstico médico para la personas transexuales.
En dicho pleno, se recuerda en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se acordó por asentimiento de todos los concejales presentes colaborar en la visibilización del colectivo izando esta bandera cada 23 de octubre, cada 21 de marzo (Día de la Visibilidad Trans) y cada 20 de noviembre (Día Internacional de la Memoria Trans), así como cuantas medidas se reciban de la consulta con los colectivos LGTBIQ de la ciudad.
De este modo, un año más el Consistorio gaditano iza la bandera transexual en el balcón de la Casa Consistorial uniéndose así a los colectivos y asociaciones de personas trans que, sobre todo a partir de 2007, cuando nace la campaña Internacional Stop Trans Pathologization, reclaman la retirada inmediata de la necesidad de un diagnóstico médico para las personas transexuales, e igualmente defienden sus derechos sanitarios en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.
La despatologización significa acabar con la discriminación de las personas trans que, como el resto de la ciudadanía, pasan a ser consideradas protagonistas y sujetos activos en los tratamientos médicos que puedan requerir, ostentando capacidad y legitimidad para decidir por sí mismas, con autonomía y responsabilidad sobre sus propias vidas, sin tutelas ni paternalismos indebidos, y bajo la fórmula del consentimiento informado.
Andalucía se convirtió, en el año 2014 en pionera en la defensa de las personas trans en España y Europa. El 25 de junio de ese año, el Parlamento autonómico aprobó por unanimidad (entonces solo había tres grupos, PSOE, PP e IU), la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía. Dicha ley despatologiza la transexualidad y reconoce como un derecho humano fundamental la libre autodeterminación del género, liberando así a las personas transexuales de la tutela médica.