“Con la firme pretensión de sumar fuerzas de reivindicación desde el municipalismo” en torno a la industria naval y aeroespacial, el alcalde de la capital gaditana, José María González ‘Kichi’, ha convocado a sus homólogos en la Bahía de San Fernando, El Puerto y Puerto Real, con el reconocimiento de que se está ante un momento “trascendental” en “la lucha por la dignificación del horizonte laboral de estos dos grandes ejes tractores de la economía y el empleo en la comarca”.
En este sentido, el primer edil de Adelante Cádiz espera verse las caras el lunes día 24 con los alcaldes de las localidades vecinas donde tiene presencia y peso tanto la industria naval como la industria aeroespacial. Así, se ha trasladado la propuesta a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (del PSOE); a la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya (del PSOE); y al alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo (del PP). La idea es abordar la situación y la coyuntura que atraviesa la industria naval y la industria aeroespacial en la Bahía.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno gaditano plantea que entre los cuatro alcaldes se reflexione conjuntamente sobre el horizonte que se abre en estos dos principales ejes industriales de la Bahía, tanto en el naval con la necesidad de carga de trabajo en los tres astilleros gaditanos de Navantia (y que actualmente está en pleno conflicto con trabajadores de contratas, en huelga –que han recibido el apoyo expreso sólo del primer edil capitalino-), como en el sector aeroespacial con la delicada situación que atraviesa Airbus (amenazando, con la excusa de la pandemia, con cerca de 300 despidos en sus plantas de Puerto Real y el Puerto), y que “afecta de forma determinante a las empresas auxiliares”.
“Aquí no se trata de posicionarse con ningún bando, porque aquí no debe haber bandos entre los trabajadores. Se trata de una reivindicación histórica: de pedir carga de trabajo para la Bahía de Cádiz, y de estar unidos y unidas para lograr el mejor el futuro de esta tierra”, subraya José María González, quien considera que ahora “deben aunarse fuerzas desde el municipalismo para respaldar, amparar y amplificar las reivindicaciones de los trabajadores, y más aún en un momento tan trascendente como el actual”.
Así, incide en que el futuro de la Bahía gaditana pasa por “un plan de industrialización; un plan de diversificación para que la industria se apoye en las renovables y en distintos ámbitos, que no nos haga depender del barco de turno con anuncios in extremis; por el reparto de trabajo entre las distintas plantas de astilleros, por ejemplo; por una carga de trabajo estable, en definitiva; y sin duda por el cumplimiento de los convenios laborales para que los trabajadores tengan la seguridad que se labran en la negociación colectiva”.
Al hilo, el primer edil de Adelante recalca que es “especialmente importante” remarcar las reivindicaciones de los trabajadores desde un frente común liderado por el municipalismo porque España está esperando fondos europeos para reconstruir el tejido industrial y productivo en el marco de salida de la pandemia del coronavirus. “En esa inyección de fondos de Europa para alumbrar un futuro estable debe tener cabida la apuesta decidida por el sector naval y aeroespacial como sectores estratégicos del país, tal y como está haciéndose en otros grandes países europeos”, sentencia.