Málaga ha acogido la Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima, en la que ha estado presente el Ayuntamiento de la capital gaditana como miembro de la entidad, con la asistencia de la edil de Medio Ambiente. Rocío Sáez ha vuelto a poner en valor las actuaciones municipales frente al cambio climático.
El Ayuntamiento de Cádiz, representado por su concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha estado presente en la XV Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima, celebrada en Málaga días atrás; reunión que ha repasado la memoria de la entidad en el último año y ha aprobado su plan de trabajo para 2023.
Esta Red es la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formada por las administraciones locales que están integrando en sus políticas la mitigación y adaptación al cambio climático. Surge por la necesidad detectada entre los ayuntamientos de coordinarse en la lucha contra el cambio climático. Actualmente, en los municipios adheridos a la iniciativa reside más del 60% de la población española. En el caso de la provincia gaditana, además de la propia capital y la Diputación, participan de esta Red Jerez, Chiclana o Rota (en el ámbito de la Bahía).
Sáez remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la capital gaditana ha asistido a la asamblea “con el objetivo de seguir muy atenta a todas las actuaciones que se desarrollan en el conjunto del Estado en la lucha contra el cambio climático y continuar así con su trabajo continuado en este ámbito”. Dicho trabajo se seguirá materializando en los próximos meses en la ciudad con hitos importantes como la presentación y aprobación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible; la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones; o el inicio de las primeras comunidades energéticas.
Respecto al debate generado en torno al alumbrado navideño en este 2022 (con los costes de la electricidad disparados), la concejala gaditana tomaba la palabra para proponer que todos los municipios de la Red hagan público su compromiso conjunto de reducir el gasto energético en las próximas fiestas mediante las medidas que cada ayuntamiento pueda materializar como son la reducción de alumbrado extraordinario o bien la de horario de encendido o días de instalación.
“Esperamos que este compromiso se materialice en una declaración en los próximos días, ya que varios de los municipios presentes se han mostrado a favor, incluido el de Sevilla, que preside la Red. Y más teniendo en cuenta que la FEMP ya emitió un documento de recomendaciones de ahorro para el alumbrado y por tanto creemos coherente que esto se materialice”, insiste Sáez.
“Este equipo de Gobierno se ha tomado muy en serio desde el minuto uno la contribución que debe hacer Cádiz a la lucha contra el cambio climático y en ello seguimos, participando de redes como esta para que todos los esfuerzos se sumen y enriquecernos de otras experiencias”, sentencia la concejala izquierdista.
“desde Transición Energética se han dado en este mandato y el anterior pasos de gigante en nuestra ciudad en medidas de ahorro y eficiencia energética, a lo que se suman acciones clave desde el área de Medio Ambiente y el de Movilidad”
Y recuerda que desde la concejalía de Transición Energética, en manos del propio alcalde, “se han dado en este mandato y el anterior pasos de gigante en nuestra ciudad en medidas de ahorro y eficiencia energética, como la reciente aprobación de la renovación del alumbrado público a tecnología led a través de la EDUSI (en diferentes barriadas de extramuros), concienciación ciudadana y apuesta por las instalaciones de renovables, a lo que se suman acciones clave desde el área de Medio Ambiente, como las próximas renovaciones de las flotas de mantenimiento de zonas verdes y limpieza y recogida de residuos, que reducirán enormemente las emisiones de los servicios municipales o las políticas desde la delegación de Movilidad para fomentar el uso de la bicicleta, las zonas peatonales y en definitiva desplazamientos mucho más sostenibles”.
El alcalde José María González ‘Kichi’ subraya por su lado otro aspecto fundamental, como es trabajar en la lucha contra la pobreza energética: “en un contexto de crisis energética y de un mercado eléctrico inasumible por la ciudadanía, es imprescindible poner el foco en los colectivos más vulnerables, que serán los que más y peor sufrirán las consecuencias del cambio climático”.
En este sentido, el Consistorio gaditano ha iniciado ya su trabajo en la materia gracias a la asistencia técnica obtenida mediante el programa europeo The Energy Poverty Advisory Hub’, que realizará un análisis de la situación en la ciudad e implementará medidas que se incorporarán al PACES.