En números, el dispositivo de seguridad supone que Policía Nacional y Guardia Civil estarán presentes cada jornada con 400 efectivos, que se unen a los 140 agentes de la Policía Local. Por su lado, en cuanto al plan de limpieza, habrá momentos en los que haya unos 300 operarios al mismo tiempo por las calles.
El Carnaval de Cádiz 2023, desde este 16 al domingo al 26 de febrero, más la propina del puente del Día de Andalucía, tiene listo su amplio dispositivo de seguridad ante la llegada de miles de personas a la capital gaditana. En números, la Policía Nacional y la Guardia Civil estarán presentes cada jornada de fiesta con más de 400 efectivos, que se unen a los 140 agentes de la Policía Local.
Tras la reciente Junta Local de Seguridad en la que se repasaba este dispositivo especial, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, hacía hecho un llamamiento a disfrutar del Carnaval “con responsabilidad”, incidiendo en la importancia de no ponerse al volante si se han consumido alcohol o drogas, y de tener precaución ante posibles intoxicaciones alimentarias por el consumo de comida o bebida en mal estado.
Por su lado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico, Demetrio Quirós, expresaba su agradecimiento “a los cuerpos policiales que van a velar por el buen desarrollo de la fiesta, y en especial al voluntariado de Protección Civil por su importantísima y desinteresada labor en estos días”. De la misma forma, hacía un llamamiento a vecinos y foráneos “para que disfruten, pero siempre respetando las normas de convivencia. Esta fiesta tiene mucho que ofrecer por su componente lúdico y cultural, más allá de botellón y desenfreno”.
POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Policía Nacional ha preparado un dispositivo en el que intervendrán unos 300 policías diarios. Complementa sus efectivos de Seguridad Ciudadana e investigación, propios de la Comisaría Provincial, con refuerzo de radiopatrullas (4-5 zetas mañana, tarde y noche) y del personal de la oficina de denuncias. Además, en cuanto a los antidisturbios, se movilizan unidades de UPR (Prevención y Reacción) de Cádiz, Jerez y Algeciras, el Grupo Operativo de Respuesta de San Fernando, y los fines de semana estará disponible la UIP (Unidad de Intervención Policial) de Sevilla.
Asimismo, habrá agentes uniformados y de paisano de todas las especialidades de la Comisaría Provincial, tanto en puestos fijos (vigilancia estática) como en movimiento (vigilancia dinámica), con agentes de la Udyco (Unidad de Droga y Crimen Organizado); de la unidad de delincuencia urbana; y de la Ufam (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) para prevenir o intervenir ante posibles agresiones sexuales.
Por su parte, la Guardia Civil contará en la capital gaditana con refuerzos del resto de la provincia y con apoyo de agentes del Subsector de Tráfico de Sevilla, hasta sumar un total de 100 efectivos diarios. De nuevo este año establecerá controles diurnos y nocturnos de alcoholemia y drogas en las salidas de la ciudad “para garantizar la seguridad vial e incentivar el uso de transporte público seguro”.
La Benemérita, además de en la terminal del catamarán en el muelle, también estará vigilante para evitar el contrabando de tabaco; mientras que agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) participan en el despliegue para controlar que no se vendan alimentos en mal estado.
Además, la Unidad de Policía Adscrita (policía autonómica) se encargará sobre todo del control del consumo de alcohol en los menores. Se reforzará en las noches críticas y prevendrá dos patrullas los fines de semana.
Y POLICÍA LOCAL
A su vez, el personal de la Policía Local se verá reforzado con casi la totalidad de los agentes que están libres de servicio, incluso muchos de ellos doblarán turno. Así, los fines de semana patrullarán las calles unos 140 agentes municipales.
El plan de seguridad incluye la vigilancia de las tres carpas. También (ante el trágico suceso ocurrido en navidades en la cabalgata de Reyes de Marchena con uno de los tractores) se ha planteado un refuerzo en las medidas de seguridad de los carruseles de coros los domingos 19 y 26 de febrero, el lunes 20 y el sábado 25. Dicho refuerzo lo llevará a cabo personal de Protección Civil junto con Policía Local y propio personal de las distintas agrupaciones que participan en los carruseles.
NUEVA EDICIÓN DE LA CAMPAÑA ‘NO ES NO’
En paralelo, el Ayuntamiento ha lanzado la VI edición de la campaña ‘No es No. Por un Carnaval sin violencias’. Esta iniciativa de la Fundación Municipal de la Mujer tiene como objetivo sensibilizar a toda la población, vecinos y visitantes, sobre la necesidad de erradicar comportamientos machistas y poder disfrutar de las fiestas “en igualdad”.
Colectivos como Horeca, Asodemer, Cádiz Centro Comercial Abierto, Asociación de Comerciantes de Extramuros, el Taxi, el servicio de autobuses, el de limpieza, empresas de las carpas, colegios, institutos y por supuesto con agrupaciones carnavalescas de mujeres se han mostrado colaboradores con la campaña, que vuelve difundir el teléfono de emergencias 24 horas que está en funcionamiento los 365 días del año y que es el 900 21 21 30 .
REFUERZO DE LA LIMPIEZA CON 200 CONTRATACIONES
Otro de los dispositivos indispensables de todo Carnaval es el de la limpieza. La concejalía de Medio Ambiente, en este sentido, refuerza desde el 17 de febrero y hasta el 1 de marzo el servicio, que desde principios de febrero asume una nueva contrata, Valoriza.
En este contexto, la empresa adjudicataria prevé contratar temporalmente a 200 personas, adicionales a la plantilla del servicio ordinario, que a su vez ampliará sus horarios de trabajo habituales. De este modo, habrá momentos durante el Carnaval en los que haya más de 300 operarios al mismo tiempo por las calles realizando labores de limpieza y recogidas de residuos (a partir de las 6.00 horas en intramuros). De hecho, el total de jornadas previstas destinadas al refuerzo extraordinario es de 1.487, que unidas a las 1.571 de los servicios ordinarios suman un total de 3.058.
Asimismo, como en años anteriores, el plan de baldeo contempla la limpieza diaria del barrio de la Viña y el centro de la ciudad, así como los barrios de San Carlos, Santa María, Campo de Sur, Mentidero, El Balón y alrededores de la Caleta.
Además, se han instalado siete módulos sanitarios con lavabos de unos seis metros de longitud y que incluyen hasta 14 cabinas de WC y cuatro lavabos en las zonas de Corralón, plaza San Antonio, plaza Mina, Catedral, plaza San Juan de Dios, plaza Guerra Jiménez y Falla. Estos módulos estarán dotados con personal de limpieza durante las 1.100 horas previstas de apertura. A estos se suman unos 150 aseos químicos repartidos en diferentes puntos de la ciudad.
Y durante las fiestas se llevará a cabo la campaña ‘Cada Lata Cuenta’, centrada en Candelaria y San Antonio y alrededores. Esta campaña para promover el reciclaje de latas de bebidas supondrá una experiencia piloto con la que recoger datos que ayuden a identificar los puntos de mejora en un futuro, así como la percepción del público.
Finalmente, la concejalía de Parques y Jardines, también contará durante toda la semana de Carnaval con un refuerzo de personal. Asimismo, estos días ha procedido al vallado de plaza de Mina, plaza de Candelaria y parque infantil de la plaza de la Reina. Y la concejalía de Playas procederá al refuerzo del personal ordinario desde las 7.00 horas.