El Ayuntamiento de Cádiz ha propuesto a responsables de la Subdelegación del Gobierno central la creación de una “red de cooperación institucional” en la que, con la participación de otras administraciones como la Junta de Andalucía, se puedan abordar proyectos de calado en la capital gaditana, como la rehabilitación de las murallas y el Castillo de San Sebastián.
“Consideramos que sería interesante para tratar y avanzar en proyectos que requieren comunicación fluida y un impulso entre varios agentes, y para lograr soluciones comunes a problemas compartidos”, apunta el concejal de Patrimonio, Paco Cano; remarcando que ello podría agilizar la toma de decisiones desde el consenso en torno a determinadas situaciones y problemas que implican a varias administraciones.
En este punto, ha recordado que es “urgente y necesario” que el Gobierno de España active, por ejemplo, un plan de actuación sobre las murallas de la ciudad que ya fue esbozado en 2015. De hecho, el Ejecutivo local liderado por José María González ‘Kichi’ ha trasladado en estos años hasta seis expedientes con más de una docena de requerimientos y reiteración de ejecución de obras de seguridad para reclamar el arreglo de las murallas en el tramo comprendido entre el Baluarte de los Mártires y Capuchino, en la zona de Avenida Duque de Nájera; en la zona trasera del colegio Campo del Sur; en el Baluarte de San Roque; en el Paseo Fernando Quiñones; y en el Campo del Sur a la altura de la Iglesia de Santa Cruz.
Al hilo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Cano ha invitado a la Subdelegación a que, en el marco de esa “aconsejable coordinación en torno a proyectos de calado en la ciudad”, defienda dos proyectos para la ciudad que se han presentado a la convocatoria Next Generation (los fondos europeos post-coronavirus) sobre patrimonio que gestiona el Estado: uno referente a la rehabilitación integral de las murallas que ha propuesto el Ayuntamiento y otro, elaborado por la Universidad de Cádiz y respaldado por el Consistorio, referente al Castillo de San Sebastián (desde hace meses cerrado, y donde la UCA contaba con instalaciones de su CEI.Mar).
Sobre este segundo proyecto, ha subrayado que “es una oportunidad magnífica para recuperar ese espacio para la ciudad, ya que actualmente está en muy mal estado y el Gobierno no actúa ante ello”. El actual equipo de Gobierno municipal ha reiterado en diversas ocasiones que no se plantea negociar la cesión de la fortaleza (solicitada por el anterior Gobierno local del PP), “hasta que se completen las obras necesarias en él” para dejarlo “en perfecto estado”. Hay que recordar que la restauración de este emblemático castillo frente a La Caleta se quedó a medias tras los fastos del Bicentenario en 2012.
MAYOR IMPLICACIÓN CULTURAL DESDE EL ESTADO
El edil de Patrimonio ha estado presente en esta reunión, celebrada por vía telemática, junto con la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla; ambos han expuesto además otros asuntos de interés para la ciudad de Cádiz que requieren de la implicación directa del Gobierno central (de PSOE y Unidas Podemos) en el marco de sus competencias.
Respecto al ámbito cultural, Cazalilla ha incidido en la “necesidad y pertinencia” de que el Estado tenga una mayor presencia en actividades en torno a la cultura clásica y a la cultura contemporánea.
“Actualmente, esa presencia está muy limitada y constreñida al Patronato del FIT y consideramos que el Gobierno, como institución que debe promover también la cultura en la ciudad, debe estar en más focos y en nuevos hitos culturales en Cádiz, como lo está en otras ciudades de forma muy activa”, entiende la edil responsables.
Al respecto, Lola Cazalilla ha pedido que por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz se facilite una comunicación directa y fluida con los cargos de mayor responsabilidad del Ministerio de Cultura “a fin de poder tejer nuevas líneas de colaboración para el sector cultural en la ciudad”.