La candidatura de la ciudad de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española promovida por el Ayuntamiento, mientras sigue sumando apoyos públicos variopintos (como los de la Academia Hondureña de la Lengua, la RTVA o el Consejo Andaluz de Colegio de Médicos), también trabaja en involucrar de forma efectiva a otras administraciones.
La ciudad sede del Congreso en 2025 se anunciará el próximo año en el IX Congreso de la Lengua que tendrá lugar en Arequipa (Perú). La decisión será fruto del consenso entre las 23 academias de la Lengua y el Instituto Cervantes; este último ya conoce el proyecto gaditano, que igualmente se ha presentado a la Real Academia de la Lengua.
En este contexto, la concejala de Cultura y el concejal de Patrimonio, Lola Cazalilla y Paco Cano, respectivamente, han mantenido días atrás un encuentro con responsables de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para presentarles “de primera mano y en detalle” la iniciativas y solicitar que, a la adhesión institucional del Parlamento andaluz, sumen también otras vías de colaboración para que este “proyecto de ciudad, de provincia y de autonomía” llegue a buen puerto.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el Consistorio gaditano se solicitó reunión con la propia consejera de Cultura, Patricia del Pozo, si bien finalmente la política del PP no acudía al encuentro celebrado en Sevilla. A la reunión se presentaban, por parte del Gobierno andaluz de derechas, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez, y la delegada territorial de Cultura en Cádiz, Mercedes Colombo.
Cazalilla y Cano han solicitado a Cultura que materialice la adhesión de la Junta a la candidatura de Cádiz 2025 en una línea similar a la Diputación gaditana, que ha ofrecido apoyo presupuestario para colaborar en el desarrollo de actividades de forma coordinada.
Desde el Ayuntamiento se ha justificado la necesidad de esta cooperación en que “todas las actividades del proyecto se están organizando y financiando con presupuestos de la concejalía de Cultura, que son limitados, máxime a la hora de abordar una candidatura tan ambiciosa y que significa tanto a todos los niveles para la ciudad, para la provincia y para Andalucía”. “Necesitamos de esas sinergias y apoyos a nivel práctico de instituciones superiores, más allá del apoyo institucional”, ha abundado Lola Cazalilla.
Las responsables de la Junta en dicha reunión han agradecido la presentación y se han comprometido a dar traslado de la petición municipal para estudiar si es posible articular esa colaboración más allá del apoyo institucional, ha interpretado la concejala de Cultura.
“RED DE COOPERACIÓN EN MATERIA CULTURAL”
Asimismo, se ha aprovechado la reunión para animar a la administración andaluza a participar “como protagonista” en la red de cooperación en materia cultural que está comenzando a tejer el Ayuntamiento de Cádiz con otras instituciones de la provincia, como la Diputación o el Ayuntamiento de Jerez, e incluso de otros territorios, como el Museo Reina Sofía de Madrid.
Se trata de que haya “una presencia de la Junta y un intercambio entre los municipios andaluces, sobre todo en lo relacionado con el arte contemporáneo”, ha explicado Cazalilla. La propuesta en este sentido es que la consejería de Cultura “trabaje de una forma más descentralizada, que cree extensiones o haya movilidad no solo en las programaciones culturales, sino también en la parte formativa y pedagógica que suele acompañar a esos programas”.
Por otra parte, los ediles municipales han solicitado apoyo al trabajo que se está llevando a cabo por el Ayuntamiento para abordar la actuación en el Castillo de San Sebastián y la “urgente” rehabilitación de las murallas de la ciudad. Paco Cano les ha informado de los avances que se han conseguido con las gestiones municipales ante todos los ministerios, significando en este sentido que “gracias a la Demarcación de Costas vamos a poder sacar un proyecto de rehabilitación de las murallas que estaba estancado y que se hará por fases”.
Al respecto, ha abundado que tanto las murallas como la necesaria intervención en el Castillo “evidencian que se necesita de una colaboración interinstitucional”, sobre todo teniendo en cuenta que son proyectos patrimoniales “inabordables para una sola institución”. Por ello, el Consistorio plantea que se articule “una red de cooperación en la que nos gustaría que la Junta participara de manera protagonista y sustancial”, siendo el objetivo de dicha red “crear alianzas en las que no busquemos culpables, sino soluciones comunes” para todas aquellas cuestiones que afectan a la ciudadanía.
MÁS ADHESIONES A LA CANDIDATURA
Volviendo al Cádiz 2025, en los últimos días se han formalizado nuevos apoyos destacados. Uno de ellos es el expresado por la Academia Hondureña de la Lengua: ha sido la primera de las 23 academias de la Lengua Española en dar su aliento a la candidatura gaditana. Así lo señala su director, Juan Ramón Martínez Bardales, en una carta dirigida al alcalde, José María González ‘Kichi’, en contestación a otra misiva en la que el regidor le presentaba la candidatura.
En su escrito, Martínez Bardales hace referencia al “cariño y respeto” que tienen los hondureños hacia los gaditanos, remarcando como otro de los motivos para apoyar la candidatura que “de Cádiz salieron las embarcaciones hacia América” y que “resistió como ninguna otra ciudad el ataque de los franceses”.
Aunque otras academias de la Lengua se han dirigido al Ayuntamiento de Cádiz para alabar la candidatura, el de la Academia Hondureña de la Lengua constituye el primer apoyo expreso al proyecto de Cádiz 2025.
Asimismo, la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), en la persona de su director general, Juan de Dios Mellado, oficializaba su apoyo en un encuentro con el alcalde. En ese momento afirmaba que el ente público se suma “con gusto” a esta candidatura por la “dimensión tremenda” que adquiriría Cádiz y Andalucía acogiendo un evento de dichas características, para el que entiende que “reúne las características e infraestructuras necesarias”. Asimismo, apuntaba que entienden como “una oportunidad” el poder tener un papel activo, puesto que “casa perfectamente con la estrategia de Canal Sur de difundir la cultura de Andalucía en Latinoamérica”.
De la misma forma, el Consejo Andaluz de Colegio de Médicos, que integra a los ocho colegios médicos provinciales, ha acordado por unanimidad su apoyo a la candidatura gaditana: “el motivo de este apoyo es que no debemos dejar de fomentar, no solamente la importancia de la lengua española internacionalmente, sino de la lengua española como lenguaje científico universal. De hecho desde el Consejo Andaluz, junto a las tres Academias de Medicina de Andalucía, somos titulares de la revista ‘Actualidad Médica’, una de las publicaciones más importantes de divulgación científica en español. Siendo el español una lengua científica universal que debemos seguir fomentando por el bien del desarrollo de la ciencia y de la cultura en el mundo”, se justifica.
“No estamos escatimando en esfuerzos, estamos dejándonos la piel y estamos desarrollando todas las labores, llamando a todas las puertas y yendo a donde haga falta para conseguir el objetivo”, ha apuntado estos días el alcalde en referencia a la multitud de adhesiones que está cosechando la candidatura; aunque ha precisado que “lo bonito de todo esto es que, más allá del fin, estamos tejiendo redes entre agentes, entre ayuntamientos, entre colectivos, entre vecinos y entre instituciones con vocación de permanencia, ubicando a Cádiz y a la cultura en el centro”.