La Zona Franca de Cádiz ha conseguido recortar en un 10% el importe total del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que abonaba al Ayuntamiento gracias a la regularización del valor catastral de los suelos y construcciones de la antigua Altadis, espacio en el que esta regularización ha permitido disminuir ese importe hasta en un 37%.
El Consorcio ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de los bienes y el valor real actual, detectando algunos sobrecostes y elementos que había que extraer para poder ajustar el impuesto a lo realmente existente. De esta manera, se alivian también los gastos de explotación que inciden directamente en la comercialización de los activos y el precio de salida al mercado. Aunque por el otro lado, el Ayuntamiento ingresa menos.
Se da la circunstancia que la Zona Franca de Cádiz estaba abonando en concepto de IBI un total de 1,3 millones de euros anuales, debido al volumen de inmuebles de propiedad de la institución pública y a que esta partida no había sido revisada en años, ni los valores catastrales de edificios que tienen una situación distinta a la recogida en los registros.
En este contexto, el primer inventario de inmuebles a optimizar ha correspondido a los suelos y construcciones en Altadis, de los que se ha tramitado una regularización que ha supuesto una reducción del valor catastral de más de 17 millones de euros. Esto da como resultado una disminución de más de 130.000 euros anuales, concretamente un 37% menos, de los 340.000 euros anuales que se pagaban desde 2016.
Esta regularización no solo contribuye a mejorar los resultados del Consorcio gaditano, sino que también repercutirá en los actuales clientes y los futuros que apuesten por las instalaciones de esta parte del recinto fiscal en donde se ubicaba la antigua Altadis; suelos (la mayoría continúan improductivos) por los que la Zona Franca abonó años atrás más de 37 millones.
“BUSCAMOS RECUPERAR LA ESTABILIDAD FINANCIERA”
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, ha valorado positivamente esta nueva medida que sigue la línea de gestión que “ya está dando frutos durante este año” tanto desde el punto de vista financiero como de los resultados de la balanza comercial, “optimizando los recursos en todas las áreas del Consorcio para recuperar la estabilidad financiera que permita desarrollar actuaciones encaminadas a fortalecer el tejido productivo de nuestra provincia”.
Se resalta que esta medida forma parte de un paquete de acciones, complementarias al plan de viabilidad puesto en marcha para el período 2021-2025, que tienen como objetivo mejorar los recursos financieros con el fin de mantener el equilibrio financiero y conseguir la estabilidad presupuestaria.
En este sentido, implantará esta medida de cara al futuro y realizará un seguimiento de los costes que soporta por este impuesto, así como una actualización permanente de los valores catastrales de sus inmuebles con reajustes y regularizaciones que contribuyan a reducir sus gastos de explotación y garantizar así la rentabilidad de sus activos.