La ciudad de Cádiz espera acoger el próximo octubre el Ocean Hackathon 2020, un evento científico internacional en el que se dan cita proyectos relacionados con el mar. La quinta edición de este foro se celebrará por primera vez en el Estado español dentro de las actividades promovidas por la Zona Franca de Cádiz en el marco de su proyecto Zona Base, la incubadora de empresas relacionada con la economía azul que se está desarrollando con fondos europeos (que desde hace meses se dibuja en la antigua parcela de Ibérica Aga en el polígono exterior).
La Zona Franca, en colaboración con la Universidad de Cádiz y la CEEI Bahía de Cádiz, son los anfitriones de este foro científico internacional que se celebrará simultáneamente en todas las ciudades participantes del 9 al 11 de octubre. Durante 48 horas seguidas estas sedes del Hackathon se convertirán en un laboratorio de ideación para los equipos participantes que tendrán que desarrollar, a través de la tecnología y diferentes variables y datos científicos, “aquellas propuestas y retos de mayor interés para la protección de los océanos”.
La participación de las 18 ciudades marítimas del mundo tiene el objetivo de crear herramientas para la mejora de los océanos, una de las actividades recogidas por Naciones Unidas para la década de las ciencias marinas por un océano sostenible. Así, junto a la capital gaditana, este año participarán Cartagena en España, además de México, Deshaies, Rimouski, Cardiff, St Malo, Le Havre, Boulogne, Champs, Tolulon, Sète, St Jean de la Luz, La Rochelle, Brest, Nantes, Ancona y Split.
Para avanzar en la organización de esta cita, la delegada del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, han mantenido un encuentro en las dependencias del recinto fiscal gaditano. La Universidad gaditana es referente internacional en los estudios marinos y marítimos en todas las áreas de conocimiento, coordina desde 2011 el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI.Mar) y, desde junio del año pasado, la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU). Su comunidad científica, distribuida entre sus cuatro campus, desarrolla una intensa actividad investigadora en una amplia diversidad de campos ligados con el conocimiento del mar, “por lo que la convocatoria del Ocean Hackathon 2020 sintoniza con sus proyectos y ámbitos de investigación”, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Se trata de una importante actividad para la ciudad, que será centro de referencia mundial ya que los participantes se plantearán buscar soluciones tecnológicas, como por ejemplo herramientas para la detección temprana de especies invasoras, algo muy importante en nuestra provincia, sobre todo en el Campo de Gibraltar”, se anota.
PLANTEAMIENTO DE RETOS
En este evento científico pueden participar todas las personas físicas y jurídicas, administración pública, grupos de investigación, universidades, centros tecnológicos, etc, presentando un reto. El objetivo es crear y/o desarrollar un nuevo producto o servicio o incluso crear una empresa, aclarar un concepto innovador o compartir conocimientos sobre los mares y océanos.
Un reto puede provenir de una idea simple o una necesidad en torno a los sectores asociados con el mar. También puede ser un proyecto más maduro que necesita un impulso o experimentación especial. Se pueden presentar hasta el 30 de junio AQUÍ.