El Ayuntamiento de Cádiz va a presentar el proyecto O-Atlantis, sobre “economía circular”, a la convocatoria Urban Innovative Actions de la UE, de la que se pueden beneficiar municipios de más de 50.000 habitantes. La iniciativa que se pretende ejecutar con un presupuesto de 3,8 millones, se desarrollaría en tres años y estaría cofinanciada al 80% por fondos Feder.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el proyecto que se va a presentar a la convocatoria Urban Innovative Actions (Acciones Urbanas Innovadoras) de la Unión Europa, de la que se pueden beneficiar municipios de más de 50.000 habitantes. La iniciativa que se pretende ejecutar, que lleva por nombre O-Atlantis, se desarrollaría en tres años y estaría cofinanciada al 80% por fondos Feder.
Urban Innovative Actions es una iniciativa de la Comisión Europea que proporciona a las zonas urbanas de toda Europa recursos para probar soluciones nuevas y no comprobadas que permitan abordar los desafíos urbanos. Esta segunda convocatoria tiene asignado un presupuesto global de 50 millones de euros.
La temática con la que se ha elegido participar en este proyecto con el se persigue buscar soluciones innovadoras a problemáticas urbanas específicas es la de “economía circular”. Para ello, un equipo formado por los técnicos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) trabajará en colaboración con otras concejalías como Medio Ambiente y Urbanismo.
“Nuestro objetivo es convertir a Cádiz en la ciudad costera referente de Europa de la economía circular y la innovación social, queremos que Cádiz sea un lugar de encuentro donde desarrollar metodologías y modelos económicos con los que evolucionar hacia una sociedad más sostenible, justa y solidaria”, ha defendido la concejala de Presidencia, Ana Fernández, al ofrecer detalles de la iniciativa.
El presupuesto total del proyecto es de casi 3,8 millones de euros, de los cuales, si se acepta por parte de la UE, el Consistorio se compromete a aportar más de 740.000 euros, el 20% del total.
Fernández ha apuntado que “queremos conseguir una especie de espacio/laboratorio de ideas que consistirá en un espacio funcional, polivalente para compartir ideas, inquietudes, conocimientos, proyectos que incorporen energías renovables, que fomenten la co-creación y el colaboracionismo como estrategia de desarrollo de negocios y concienciando ante la nueva cultura basada en cuidar el medio ambiente, motivar, colaborar, cooperar…”.
La intención teórica de O-Atlantis, según se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, sería poner en marcha una plataforma logística de gestión de subproductos, un centro asesor en materia de gestión de residuos a las empresas, un centro tecnológico de referencia y generación de ideas y soluciones técnicas que permitan la reutilización, reciclado y valorización, un centro de formación en materia de economía circular, un observatorio con el seguimiento estadístico de la tipología y cantidades de subproductos que son reintroducidos en el circuito de economía circular, y un clúster que aglutine a todos los agentes implicados en el esquema circular (productores-transportistas- gestores o centros de aprovechamiento de los subproductos), con un modelo de participación abierta.
(puedes comentar esta información más abajo)