“Estamos muy contentos con el desarrollo de un evento de este calibre”, ha incidido el alcalde en su balance, resaltando “la implicación máxima de la ciudadanía», y la «capacidad organizativa” de la capital. Ha felicitado a todos los involucrados, y ha mostrado su principal agradecimiento al director del Instituto Cervantes, como gran valedor de Cádiz.
“Hay una persona que creyó en la candidatura de Cádiz desde el principio y que mantiene una relación muy singular y de mucha familiaridad con la ciudad, y esa persona es Luis García Montero”. Con estas palabras, coincidiendo con el balance municipal del recién concluido noveno Congreso Internacional de la Lengua Española que ha tomado esta semana la capital gaditana, el alcalde José María González ‘Kichi’ ha avanzado que se va a proponer nombrar al director del Instituto Cervantes y escritor granadino como hijo adoptivo.
A decir del primer edil de Adelante Cádiz, la propuesta “ha sido madurada a lo largo de todo el proceso y trabajo realizado, primero para ser sede del décimo Congreso de la Lengua en 2025 y después el realizado para acoger la edición de 2023 ante la imposibilidad de que lo hiciera Arequipa”. Y ha incidido en que “cuando algo sale tan bien como este congreso, no es azaroso ni una coincidencia, sino que hay detrás mucho trabajo, esfuerzo e ilusiones”.
El Gobierno local subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que se quiere agradecer a García Montero “todo el cariño y el apoyo que ha dado a Cádiz desde el inicio de este proceso, que ha culminado tan felizmente”. Es más, ha desvelado el alcalde, “ya le hemos comunicado nuestra propuesta y la respuesta recibida ha sido la de que nada más le puede hacer más feliz, por lo que ésta es la constatación de que no nos hemos equivocado al proponérselo”.
“Cádiz tiene el privilegio de contar entre sus hijos adoptivos a personas muy importantes y Luis García Montero viene a dar más lustre a este nombramiento, ya que no solo contribuye a que nuestra ciudad sea mejor, sino que construye una sociedad mejor”, ha defendido González Santos.
“HA SIDO EL CONGRESO DE LOS CONGRESOS”
Junto al concejal de Presidencia, Paco Cano, el alcalde ha hecho un balance “muy positivo” del Congreso de la Lengua: “estamos realmente muy contentos con el desarrollo de un evento de este calibre, que ha hecho que Cádiz sea durante unos días epicentro informativo y haya concentrado todo el debate generado en torno a la lengua española en todos sus ámbitos y desde todas sus perspectivas”.
Horas después de la clausura en la tarde del jueves en la que se ofrecieron los números y cifras del evento (1.300 participantes, 5.000 asistentes a las actividades paralelas, casi 60 millones de euros de impacto mediático…), en su valoración ya más repensada ha resaltado que “la implicación de la ciudadanía ha sido máxima, no sólo engalanando sus balcones con palabras gaditanas, sino además participando en los eventos culturales, en las exposiciones, veladas, conciertos… y acercándose con gran curiosidad a todo lo que ha rodeado el congreso”. Del mismo modo, ha destacado “la calidad y diversidad de las ponencias, y los encuentros de alto nivel con representaciones de los países participantes”.
“A la hora de aceptar ser sede del Congreso de 2023 fuimos valientes, y ahora hemos demostrado nuestra solvencia y nuestra capacidad organizativa para acoger esta cita. Además, a tan solo tres meses de su celebración, por lo que el esfuerzo ha sido titánico”, ha reiterado el primer edil gaditano.
José María González, además, ha trasladado las felicitaciones recibidas por parte de todas las instituciones, y ha resaltado las palabras del director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, que “decía que el de Cádiz ha sido el congreso de los congresos, el mejor de la historia desde el de Zacatecas (México), lo que nos llena de orgullo”.
Y ha hecho extensible las felicitaciones a todas las personas que han hecho posible la cita y ha agradecido públicamente el trabajo realizado por la plantilla municipal en todos sus niveles; a los concejales Paco Cano y Lola Cazalilla y al asesor David de la Cruz “que nos hicieron creer desde el germen de la candidatura 2025 que esto era posible”; a la Diputación, a la Universidad de Cádiz “por la generosidad en la cesión de espacios”, a entidades sociales como la Asociación de la Prensa de Cádiz (que tuvo la idea inicial), a los periodistas y la ciudadanía en general.
“UNA CIUDAD CON UNA GRAN DIMENSIÓN HUMANA”
Por su parte, el concejal de Presidencia ha asegurado que “hemos dado una gran imagen de solvencia en cuanto a la realización de eventos y de gestión cultural. La ciudad ha dado una imagen de lo que es, una ciudad con una gran dimensión humana”.
Para Cano, “hemos conseguido un objetivo que nos marcamos desde el principio y que era que este congreso no fuera un ‘show’ de las instituciones, sino que hubiera un remanente en cuanto a capacidad de generar conocimiento. De hecho, muchas ponencias fueron reformuladas como talleres para que fueran espacios de encuentro y de generación de comunidad”.
En cuanto a los contenidos, ha reflexionado que “en este congreso ha quedado claro que lo normativo es un sustrato para incluir la diversidad, que es lo que da riqueza y sentido a cualquier exposición. La norma tiene que incluir lo raro y lo excéntrico porque esto es lo que hace que un ecosistema se mantenga vivo”.
LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA ESTÁ “PROFUNDAMENTE ORGULLOSA”
De la misma forma, la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha tildado de “éxito absoluto” la celebración del Congreso, y admite sentirse “profundamente orgullosa” al ver que “la iniciativa que impulsamos hace más de tres años se ha hecho realidad”. Además, se valora la “organización impecable” por parte de todas las administraciones implicadas: Ministerio de Asuntos Exteriores, Instituto Cervantes, la Real Academia de la Lengua y el Ayuntamiento.
Asimismo, este colectivo ya ha apoyado públicamente la iniciativa del Gobierno gaditano de conceder al director del Instituto Cervantes el título de hijo adoptivo desde el Ayuntamiento, “una idea muy acertada por su vinculación durante décadas a la ciudad y a la provincia, así como por su papel decisivo para que el Congreso de la Lengua llegara a celebrarse en la ciudad”.
La APC subraya finalmente el “calado social” del evento con la implicación de numerosos colegios profesionales, instituciones, asociaciones y colectivos. Un hecho que “ha contribuido a proyectar una imagen de ciudad estrechamente ligada a la cultura, que huye de los estereotipos y se enorgullece de su habla”. Muestra de ello han sido los más de 70 eventos paralelos: conferencias, coloquios, presentaciones de libros, conciertos… Entre ellos, el ciclo ‘Periodismo con Ñ’. promovido por la propia asociación.