Coincidiendo con el Día Mundial de Acción por el Clima, el pasado viernes 25 de septiembre, los colectivos El Brote XR Cádiz y Fridays for Future Cádiz salieron a las calles de la capital gaditana de forma simbólica para sumarse la Huelga Global por el Clima y su reclamo de “justicia climática para salir de las crisis”.
Ambas organizaciones, según relatan en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se turnaron durante la jornada para realizar actividades reivindicativas.
Por la mañana, El Brote XR Cádiz se concentró delante de la Subdelegación del Gobierno y leyó un manifiesto exigiendo “asambleas ciudadanas” mientras una bola de mundo “ardía simbólicamente” junto a los protesta. Posteriormente tuvo lugar un taller de camisetas en el que varias transeúntes “simpatizaron y se unieron al movimiento”.
“Creemos que es vital que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cumpla su compromiso e instaure unas asambleas ciudadanas, representativas y con poder decisorio, para poner freno a la crisis ambiental cuanto antes”, se defiende.
Desde El Brote Extinction Rebellion Cádiz se insta a los gobernantes a que tomen medidas ya: “el planeta arde y nosotras miramos. Necesitamos soluciones ya y los gobiernos permanecen haciendo tímidas reformas, a todas luces insuficientes”. Medidas que, se añade, “deben ser eficaces, justas, transparentes y decididas entre todas”.
Para ello se proponen esas asambleas ciudadanas (con todos los colectivos representados, desde el 1% más rico hasta el más del 25% de la población que vive en riesgo de exclusión social), asesoradas por distintas expertas sobre climatología y medio ambiente, y cuyas decisiones sean vinculantes. Su función es la de desbloquear, acelerar y consensuar procesos de resolución política, “impidiendo la presión de los lobbies en las decisiones de los gobiernos y reduciendo los castigos electorales en las urnas, pues la población entiende que son cambios necesarios en los que ellas han participado”.
¿CÁDIZ INUNDADA EN 2050?
Ya por la tarde, Fridays for Future llevó las movilizaciones a extramuros, y varios de sus representantes se concentraron en el paseo marítimo con la pancarta ‘Es momento de actuar, juventud en pie”; durante el acto se pudo explicar a los interesados las “graves consecuencias” de la elevación del mar debido al cambio climático “y la necesidad de ponerle freno cuanto antes”.
Este colectivo ha alertado de que en el Estado español más de 200.000 personas estarán, a mitad de este siglo, “expuestas a los estragos provocados por el crecimiento del nivel del mar”, según un estudio publicado en la revista especializada Nature Communications. A partir de 2050, según el estudio, se inundarán frecuentemente zonas costeras, “entre las que se encuentran numerosas zonas de la Bahía de Cádiz”.
Esto significa que miles de personas que viven en sus costas deberán dejar sus trabajos, casas y sus vidas y migrar hacia el interior; “los habitantes de Cádiz nos convertiremos en refugiados climáticos”, se afirma desde Fridays for Future. “Lo cual nos hace reflexionar sobre que pronto no seremos tan diferentes de las personas que arriban a nuestras costas en pateras, pues ellas también huyen de las secuelas que la crisis climática y ecológica ha generado ya en sus hogares. Las sequías, inundaciones y conflictos bélicos están interconectados con esta crisis que la humanidad ha provocado”.
De hecho, se incide, la elevación del mar ya está generando consecuencias nefastas a lo largo del planeta, “empeorando las secuelas que las fuertes tormentas dejan en marismas, deltas y paseos de ciudades”. “Necesitamos que los gobiernos se den cuenta de que esta situación está llegando a su límite y que nos están llevando al camino de la extinción”, se sentencia.