La Semana del Orgullo LGTBIQ+ en Cádiz se ha inaugurado en la tarde del lunes con el simbólico izado de la bandera arcoíris en el cuarto mástil del Ayuntamiento. Un acto al que no ha querido faltar el nuevo alcalde Bruno García, casi como mensaje indirecto a quienes piensan que con el PP volverá el “blanco y negro” a la ciudad, aunque también es verdad que su partido depende cada vez más en muchos rincones del Estado de la ultraderecha homófoba, machista y xenófoba.
Un acto instaurado durante el primer mandato con José María González ‘Kichi’ como alcalde (con Teófila Martínez nunca se izó este símbolo de libertad, diversidad e inclusión en San Juan de Dios), e incluso boicoteado algún año por los ultracatólicos de Abogados Cristianos, que este 2023 ha reunido, además de a Bruno García y a su flamante concejala de Políticas de Inclusión y LGTBI, Virginia Martín, a la mayoría de concejales de la oposición del PSOE, con Óscar Torres al frente, y de Adelante Izquierda Gaditana, encabezados por David de la Cruz. Y por supuesto, han estado presentes asociaciones y colectivos LGTBIQ+.
Dentro de la programación que dejó cocinada el anterior Gobierno izquierdista junto a los colectivos, y que ha asumido el nuevo Ejecutivo del PP, ya el miércoles 28, el mismo Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, se izará también la bandera en el macro mástil de la plaza Sevilla.
Esa jornada se celebrará en el salón de plenos el acto de reconocimiento ’Homenaje para no perder la memoria’: habrá distinción a la labor de la activista y psicóloga Susana Domínguez, al especialista en endocrinología pediátrica Jesús Domínguez y a la Fundación Márgenes y Vínculos (que entre otras actividades, desarrolla el programa ‘Para gusto los colores’ en los institutos, fomentando el respeto, la diversidad y las personas LGTBIQ+).
Ya el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio se ha programado una “gran fiesta” a partir de las 22 horas en el barrio del Pópulo y en la plaza de la Catedral con actuaciones de Jaleo Puro, Te Ivaginas y el DJ Antonio Maza con una performance con Eme y Diextasis (el viernes) y de Merche Corisco Band y la dJ Ana Ramírez Castillo (el sábado).
Además, estos días se iluminarán las fuentes ornamentales de las Puertas de Tierra y de la plaza de Sevilla con los colores arcoíris, siempre que el viento lo permita.
Y fuera de la programación municipal, se desarrollan actividades alrededor del llamado Orgullo DE-GENERADO, que finalizará con una manifestación “reivindicativa y festiva” el viernes desde la Casa de Iberoamérica a las 19.30 horas.
“HAY QUE CONSEGUIR QUE LOS RECONOCIMIENTOS DE DERECHOS SE INTERIORICEN, SE NATURALICEN, SE SOCIALICEN”
Como es habitual desde hace unos años, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz también celebra por su cuenta el Orgullo. Y este lunes ha desplegado en la fachada lateral de su sede frente a las Puertas de Tierra una lona vertical con los colores arcoíris.
Durante el acto, en el que han participado representantes del colectivo LGTBIQ+ de la provincia, así como de la Guardia Civil y la Policía Nacional y de varios organismos de la Administración General del Estado, el subdelegado José Pacheco ha asegurado que “siempre que ha habido gobiernos socialistas, España ha estado en vanguardia a nivel internacional en derechos y libertades para el colectivo LGTBI, con leyes que los respaldan”.
Para este político del PSOE, “es un día de fiesta, pero también de reivindicación, se ha ganado en derechos y libertades para el colectivo LGTBI pero queda mucho por hacer. Hay que conseguir que estos reconocimientos de derechos se interioricen, se naturalicen, se socialicen y que formen parte de la vida cotidiana de las personas y no siempre es así, porque recibimos mensajes que van en sentido contrario y que hacen que pueda haber repunte en redes sociales de mensajes de odio alimentados por partidos o ideas políticas”.
Además, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, también se ha inaugurado en el vestíbulo de la Subdelegación una exposición abierta al público titulada ‘Nuestrans vidas importan’, realizada por la Asociación Trans de Andalucía – Sylvia Rivera, cuyo objetivo es presentar referentes reales para naturalizar las vidas trans, con relatos en clave positiva y vivencias de personas trans en diferentes ámbitos. La iniciativa se acompaña de la reproducción de vídeos de carácter divulgativo “para concienciar a la sociedad sobre la importancia de construir un mundo diverso”; entre ellos, se incluye la campaña promocional del Ministerio de Igualdad (en manos de Unidas Podemos) bajo el lema ‘España es #Orgullosamentediferente’.
“NO HAY NADA MÁS DESPRECIABLE QUE ODIAR A ALGUIEN POR EL HECHO DE AMAR”
Mientras, la Diputación gaditana se adelantaba y ya el pasado viernes celebraba su “tradicional acto reivindicativo” por el Día del Orgullo. En el mismo participaba la diputada de Igualdad en funciones Carmen Collado, y representantes de distintos colectivos de la provincia.
Collado hacía un llamamiento a continuar con la lucha “por los derechos básicos elementales de todas las personas”. Para esta socialista, hay que seguir haciéndolo “porque en todas las esferas de la sociedad aún persisten las desigualdades y los discursos de odio que sufren muchas personas por su forma de sentir”.
En este sentido, desde la Diputación liderada por el PSOE (en unos días pasará a manos del PP) se ha alertado “del retroceso en el respeto a los derechos de las personas LGTBI, que en muchos casos vuelven a tener miedo. No hay nada más despreciable que odiar a alguien por el hecho de amar”.
En representación de los colectivos presentes en el acto, el presidente de la asociación Delta, Manuel Orellana, intervenía para reclamar “formación en diversidad, respeto y tolerancia” como elemento necesario “para que todos podamos vivir en igualdad”.