Cádiz se está quedando sin luz… y es literal. La ciudad dispone actualmente de una potencia eléctrica total máxima a suministrar en condiciones normales de funcionamiento de 260 MW, lo que supone que la capacidad de satisfacer nueva demanda eléctrica “es muy limitada”. Esta circunstancia, alertan desde el PP ahora en el Gobierno local, conlleva dificultades tanto para el desarrollo de suelo como para dar cobertura a los procesos de electrificación industrial y de movilidad.
El suministro eléctrico de la capital se realiza principalmente mediante una línea aérea de doble circuito de 132kV que cruza la Bahía mediante las dos singulares torres eléctricas, con una capacidad máxima de 220 MW, complementadas con dos líneas que discurren entre la bahía y el istmo desde San Fernando, con una potencia máxima de 40 MW; siendo está, además, la potencia máxima de la ciudad en situaciones como la producida por el incendio del pasado agosto en Las Canteras de Puerto Real (que obligó a cortar el suministro desde las torres gemelas), lo que impidió suministrar en distintos sectores.
A corto plazo, las solicitudes de potencia más destacables hasta 2027 de acceso y conexión a la red, se estiman en torno a los 60 MW. A medio plazo, las solicitudes de potencias demandadas, se estiman en más de 153 MW, un incremento de las necesidades eléctricas que duplicaría la demanda media anual actual y que Cádiz “no tiene capacidad de cubrir con la infraestructura existente”, denuncian desde el PP local.
Con este panorama presente, se resalta que los proyectos de electrificación del Puerto y del astillero de Navantia, el desarrollo urbano de la futura integración Puerto-Ciudad, la plaza Sevilla (con el proyectado nuevo hotel de Barceló), Tolosa Latour y varias unidades de ejecución en la Zona Franca, “van a suponer un incremento de las necesidades muy superior al disponible por lo que la ciudad afronta un importante reto de adaptación en transición energética sostenible”.
Por dicho motivo, desde Alcaldía ya se ha remitido a Red Eléctrica Española (REE) un escrito, acompañado de un informe técnico, poniendo en conocimiento de la administración central, el reto al que se enfrenta la capital gaditana “de forma inminente”.
LA PROBLEMÁTICA PASARÁ POR EL PLENO
Así, el PP elevará al pleno del Ayuntamiento de abril una propuesta en la que se insta a coordinar con las distintas administraciones y empresas afectadas (Zona Franca, Autoridad Portuaria, Diputación, Navantia y el propio Consistorio) la redacción de un protocolo conjunto de necesidades “con el objetivo de configurar un frente común que impulse una inversión urgente que cubra la demanda eléctrica, dadas las características geográficas de la Bahía”.
En dicha moción, los populares también pedirán que dicho protocolo sea trasladado al Ministerio de Hacienda y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) solicitando a la Red Eléctrica de España que dote a la ciudad “con carácter de urgencia” de una nueva conexión eléctrica que garantice la cobertura de sus necesidades eléctricas y garantice su suministro en casos de emergencia.