El Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO) se ha abierto este jueves a una Jornada de Acción Climática Municipal organizada por la concejalía de Transición Energética, Eléctrica de Cádiz y la Mesa de Transición Energética; un encuentro (que se ha podido seguir en directo por redes sociales) dedicado a informar sobre los impactos del cambio climático en la ciudad, los proyectos e iniciativas en curso para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel local y la agenda de trabajo del Ayuntamiento para el cumplimiento del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible.
De este modo, a lo largo de la mañana se ha dado a conocer un estudio sobre los riesgos y la vulnerabilidad derivados de la crisis climática en la capital gaditana. Como parece evidente, esos riesgos se relacionan con la subida del nivel del mar, temporales, periodos de sequía y calor extremo, teniendo consecuencias graves y muy graves para la gran mayoría de sectores, sobre todo los de salud y bienestar e industria y comercio.
También advierte de la posibilidad de que este nuevo contexto climático en el que está entrando la ciudad (y el planeta) implique un aumento de alergias, afecciones respiratorias, cardiovasculares y pulmonares; de enfermedades de transmisión vectorial; de ataques, picaduras de nuevas especies y de enfermedades infecciosas; el incremento de la siniestralidad; de enfermedades de transmisión hídrica y alimentaria; la pérdida de calidad de vida y una sensación cada vez mayor de inseguridad y estrés. Todo ello unido a la pérdida de paisajes, de zonas de esparcimiento, y la alteración de usos y costumbres.
Tras su permiso por paternidad, el mismo alcalde, José María González ‘Kichi’ (que también asume la concejalía de Transición Energética), ha sido el encargado de inaugurar el evento; y ha avanzado que el Consistorio organizará en 2021 unas jornadas de participación dentro del proceso de elaboración de una estrategia para la adaptación de la ciudad al cambio climático y, en paralelo, definir el camino que emprenderá Cádiz para reducir a la mitad en los próximos 10 años la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente en la zona, con el horizonte de cero emisiones en 20 años.
Esta Jornada de Acción Climática se ha desarrollado para contextualizar la situación de emergencia climática poniendo el foco en impactos globales y locales; e informar de algunas medidas en las que se está trabajando desde el Ayuntamiento para reducir el impacto ambiental; así como para anunciar de cara al próximo año de esa convocatoria de las jornadas de participación para la elaboración del plan de acción climática para la energía y el clima sostenible dentro del proceso de elaboración de la hoja de ruta de mitigación y adaptación.
En el evento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han participado representantes del Consistorio, la Universidad de Cádiz, el las empresas municipales Eléctrica de Cádiz, Aguas de Cádiz y Procasa, miembros de la Mesa de Transición Energética de Cádiz y Ecologistas en Acción.
Así, Eléctrica de Cádiz ha presentado las posibilidades del autoconsumo compartido (energía solar fotovoltaica); la Universidad de Cádiz y Procasa han abordado el proyecto de edificio de consumo casi nulo de energía que se está llevando a cabo en una promoción municipal en Doctor Marañón; o Aguas de Cádiz ha repasado las actuaciones para la reducción de su huella hídrica y de carbono que está realizando.
“NO HACER NADA NO ES UNA OPCIÓN, PORQUE NO HAY TIEMPO”
“Tenemos que reformular nuestra relación con la naturaleza y no podemos seguir viviendo a espaldas de sus límites, porque no hay planeta B. Vivir de acuerdo a los límites implica una transición ecológica planificada, consciente, que priorice la satisfacción de las necesidades de la gente con recursos locales o cercanos”, ha manifestado en su intervención el primer edil, quien ha abogado por adaptar Cádiz a los impactos del cambio climático.
“No hacer nada no es una opción, porque no hay tiempo”, ha señalado, aludiendo a que “hace falta implicación de toda la ciudadanía, desde su capacidad de construir, de aprovechar, de colaborar”. “Tenemos que remar juntos en este objetivo que nos atañe a todos”, ha apostillado.
En esta línea, González Santos ha manifestado que “hay que gestionar lo urgente, lo que se nos ha echado encima, al mismo tiempo que ponemos recursos, estrategias e inteligencia colectiva en gestionar el futuro. Porque tenemos por delante un futuro muy complicado y no podemos cerrar los ojos ante esa realidad”.