Unos 300 jóvenes estudiantes de Formación Profesional de la provincia se han reunido en el Palacio de Congresos de Cádiz con motivo del Foro ‘Cádiz mirando al futuro’, convocado por la Diputación y la Cámara de Comercio, con la excusa del Tricentenario. Entre sus pretensiones, que los asistentes conocieran experiencias de éxito de empresarios gaditanos.
Unos 300 jóvenes estudiantes de Formación Profesional de la provincia se han reunido este miércoles en el Palacio de Congresos de Cádiz con motivo del Foro ‘Cádiz mirando al futuro’.
La jornada ha sido organizada por la Diputación y la Cámara de Comercio de Cádiz y ha sido cofinanciada con fondos europeos Feder. Su objetivo es transmitir un “mensaje de optimismo” sobre las posibilidades de empleo que ofrece el sector empresarial gaditano.
Para ello se han expuesto una serie de experiencias empresariales de éxito, “de forma que los estudiantes se vean motivados para apostar por el autoempleo y el emprendimiento”. O lo que es lo mismo, ante el triste panorama del mercado de trabajo por cuenta ajena –y más en la provincia con mayor tasa de paro de España y de la UE-, que los chavales, desde pronto, vayan pensando en que una solución es crearse su propio puesto de trabajo; y ya no tanto por vocación, sino por obligación.
En la inauguración del foro, la presidenta de la Diputación, Irene García, aseguraba que esta iniciativa surge al amparo de la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. Con motivo de la efeméride, ha dicho, “hemos decidido volver los ojos a nosotros mismos para analizarnos, para hacer mejor las cosas y descubrir qué podemos hacer sin que aún seamos conscientes de ello. Queremos enlazar ese tiempo en el que Cádiz y la sociedad gaditana vivieron su época de mayor esplendor con nuestra realidad actual, no exenta de dificultades, y de lo que está por venir”.
La presidenta socialista ha puesto a la propia institución provincial, y especialmente al Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) a disposición de los jóvenes con ideas de negocio. “A veces hay proyectos interesantes que quedan en nada por falta de apoyo o de orientación, y nosotros queremos estar ahí para que esto no ocurra”, ha comentado.
“Es importante que sepáis que hay gente que tuvo un sueño y consiguió llevarlo a cabo. Que sepáis que hay gaditanos que tuvieron una idea y que hoy están dando la vuelta al mundo”, ha lanzado García, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, Ángel Juan Pascual, que ha reivindicado la importancia del tejido empresarial gaditano, “que goza de mejor salud de la que muchos creen”. Igualmente, ha puesto la Cámara a disposición de los futuros empresarios para “ayudarles a crear trabajo”.
“Lo que queremos es despertar pasiones por ser empresarios. Hay muchos que piensan que es una dedicación complicada, pero también da muchas satisfacciones. El ver cómo generas empleo, cómo puedes devolver a la sociedad parte de lo que te ha dado, sentir que estás sembrando para conseguir un mundo mejor es muy importante”, ha concluido Ángel Juan.
(puedes comentar esta información más abajo)