La hasta ahora conocida como calle San Nicolás en el barrio de La Viña de Cádiz ha pasado a denominarse Artistas Petróleo y Salvaora, en el marco de los actos conmemorativos de la Semana del Orgullo LGTBIQ+ y tras aprobarse este cambio en el callejero en el pleno del pasado mes de noviembre.
La Petróleo y la Salvaora son dos conocidas artistas gaditanas, reconocidas además por su lucha por la libertad individual y los derechos del colectivo. Dos personas que lucharon por la igualdad en un contexto nada sencillo.
El acto de descubrimiento de la placa de la rebautizada calle, junto a la Iglesia de La Palma, ha contado con el respaldo de decenas de vecinos del barrio que han querido arropar a ambas artistas en este tributo, además de diferentes miembros de la Corporación Municipal, entre ellos el propio alcalde (y también vecino de La Viña) José María González ‘Kichi’, la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, y la de Comercio y Turismo, Monte Mures, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La Salvaora no ha podido estar presente, por cosas del coronavirus, por lo que la Petróleo ha centrado todas las miradas: “estoy muy orgullosa de ser gaditana, de ser viñera y de toda la gente que me quiere y me admira, pero que no lo hace como maricón sino como persona, como artista”, ha subrayado en su agradecimiento.
Tras descubrir la placa, la poeta y abogada Eva Córdoba leyó un poema dedicado a ambas artistas por todo el camino recorrido. Además, la Petróleo, antes de pasar por la iglesia de La Palma, finalizó el tributo ofreciendo un instante de su arte cantando y bailando, visiblemente emocionada y rodeada de aplausos y vítores de los asistentes.
“Queremos dar las gracias a todo el barrio que está aquí, demostrando el valor que ellas tienen para este barrio y el cariño que les tiene todo Cádiz”, apuntaba por su lado la concejala de Feminismos y LGTBIQ+.
Por su lado, el alcalde insistía en que este reconocimiento en forma de calle estaba justificado: “por ser referente, por ser punta de lanza, por ser escudo, porque gracias a vosotras muchas personas pueden amar a quien quieren y pueden ser como quieren”.
“PARA NO PERDER LA MEMORIA”
José Eduardo Gómez y a Salvador Rodríguez (conocidos artísticamente como la Petróleo y la Salvaora, respectivamente), ya recibieron en 2016, en el contexto también de la Semana del Orgullo, una placa del Ayuntamiento reconociéndoles la visibilidad aportada al hecho LGTBIQ durante el tardofranquismo y la transición.
Este mismo gesto, en este 2022, ha recaído en Ana Camelo Grajera (activista, hostelera y recientemente concejala), José Caucelo Sace (muy ligado al movimiento vecinal y también al mundo del fútbol, llegando a ser árbitro de Segunda B) y José Luis Leal García ‘La Bella Tato’, por ser “punta de lanza contra la homofobia y contra la involución en esta ciudad”.
El pasado miércoles se celebraba en el salón del pleno esta séptima edición de los llamados ‘Homenajes para no perder la memoria’, “un acto especial, emotivo, de justicia, de memoria y tributo a quienes contribuyen con su ejemplo a tejer en Cádiz una ciudad de tolerancia, de diversidad, de derechos LGBTIQ+, de libertad”, a decir del alcalde.
“Es para Cádiz un orgullo teneros aquí hoy para transmitiros este agradecimiento de una ciudad entera, que valora vuestro esfuerzo, implicación y determinación para que la mentalidad, la mirada y la naturalidad de Cádiz avancen. Ana, Pepe, José Luis, de nuevo muchas gracias por vuestra entrega y por contribuir a que se fueran y se vayan abriendo armarios, que es una de las mejores maneras de cerrarle las puertas al odio”, apostillaba González Santos en su intervención.