El programa de Zona con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) que el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado a la última convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía, ha sido el tercero más valorado en toda la región, logrando 84.000 euros para su puesta en marcha.
La revisión de los proyectos presentados que ha realizado la concejalía de Asuntos Sociales ha supuesto un incremento en 34.000 en la partida conseguida (en 2016, en este mismo programa se recibieron 50.000 euros) y pasar del puesto once de los proyectos presentados en toda Andalucía al tercero en el que aparece en esta convocatoria.
Este resultado, según remarcan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, confirma el compromiso de Asuntos Sociales con este programa, en cuya revisión se había adentrado “pese a algunas críticas”, y cuya mejora se ha visto refrendada por estas puntuaciones obtenidas en esta convocatoria. La concejala del ramo, Ana Fernández, destaca y agradece el trabajo de los técnicos que “han sabido no solo diagnosticar las áreas de posible mejora de este programa sino plasmarlo en un proyecto que ha sido el tercero mejor valorado de Andalucía”.
Esta mejora se ve reflejada en dos baremos. El primero, el puesto ocupado y la puntuación obtenida, pasando del puesto once de 2016 con 68 puntos al tercero de esto año con 83, a tan solo un punto del segundo proyecto mejor valorado que ha sido el de Granada. Y el segundo, los fondos logrados para la puesta en marcha de las acciones de este programa: que pasan de los 50.000 a los 87.000 euros de este 2017.
De este modo, “no solo mejoraremos el programa en los apartados que incluimos en el proyecto que presentamos, sino que podremos contratar a una persona más a tiempo completo y a otra a media jornada con cargo a estos fondos”, asevera la edil de Por Cádiz sí se puede. Además, con el aumento de la subvención lograda, el Ayuntamiento de Cádiz soportará en menor medida la implantación de este programa.
Fernández insiste en su compromiso “claro y contundente con este programa, el mismo que siempre hemos tenido por mantenerlo y mejorarlo ya que consideramos que se trata de una actuación de gran importante en estas zonas de la ciudad”.
Este programa en la capital gaditana está dedicado fundamentalmente a la intervención con menores de la Barriada de La Paz y Cerro del Moro, decretadas como ZNTS. La intervención del programa gira alrededor de actividades lúdicas, deportivas y de refuerzo a la escolarización. También se programan actividades dirigidas a los familiares adultos de los menores.