En el marco de la tercera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, del Ministerio de Turismo, el Ayuntamiento ha conseguido que se apruebe y subvencione íntegramente su proyecto ‘Cádiz, hacia un modelo de Turismo Sostenible 2023-2025’. La concejalía de Turismo entiende que en este mandato se han cumplido todos sus objetivos.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha celebrado esta semana una reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo en la que se han aprobado los 175 proyectos beneficiarios de la tercera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que se financia íntegramente con fondos europeos Next Generation; actuaciones que suman una inversión de 478 millones de euros, de los cuales casi 58 millones corresponden a 24 proyectos en Andalucía; y tres de ellos son iniciativas gaditanas, que se beneficiaran de 7 millones.
Grazalema, Algeciras y la capital gaditana son las tres localidades de la provincia que acceden a esta última convocatoria de dicho programa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el caso de la ciudad de Cádiz, recibirá 3 millones, con los que el Ayuntamiento (sin tener que aportar fondos adicionales) proyecta ejecutar actuaciones para incrementar la competitividad turística por medio de la innovación, la mejora de las condiciones ambientales y la adecuación del espacio urbano y su accesibilidad.
Al respecto, la concejala de Turismo, Montemayor Mures, ya ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de la resolución favorable al proyecto ‘Cádiz, hacia un modelo de Turismo Sostenible 2023-2025’, que ha sido posible “gracias al trabajo de todas las áreas del Ayuntamiento, de los técnicos municipales y los agentes que han participado en su elaboración”. Y ha remarcado que el mismo es acorde a los objetivos marcados dentro del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad.
“UN PROYECTO DE CIUDAD” CON CUATRO EJES
Mures ha subrayado que se trata de “un proyecto de ciudad” que permite “avanzar en el turismo de convivencia por el que venimos trabajando, que supone una mejora sustancial de la accesibilidad universal y beneficia a todo el sistema social y económico gaditano” a través de una serie de actuaciones que “no solo van a beneficiar a las personas que nos visitan, sino también a los habitantes de Cádiz”.
De este modo, este plan de sostenibilidad turística subvencionado se sustenta en cuatro ejes fundamentales: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. Dentro de cada uno de esos ejes se ha incluido una serie de acciones que tienen que ver con las diferentes áreas municipales.
Con vistas a seguir potenciando el turismo congresual, el proyecto contempla mejoras en el Palacio de Congresos por valor de 925.000 euros en “una clara apuesta por dicho espacio”. Entre las actuaciones previstas está la rehabilitación y adecuación de las monteras de la antigua fábrica de tabacos, la sustitución del sistema de climatización, la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, la sustitución de luminarias led, así como la transformación digital de los equipos audiovisuales y servicio de voz y datos de la instalación.
Por su parte, para el área de Medio Ambiente se plantean actuaciones por valor de 656.000 euros, tales como la adquisición de vehículos no contaminantes para la limpieza de las playas; la puesta en marcha de un plan de regeneración sostenible de Cortadura que abarca inversiones para la regeneración dunar y la mejora de los accesos a dicha playa; la instalación también de un punto accesible en la playa de Cortadura; mejoras en el Parque Genovés; la puesta en marcha de una App enmarcada en una estrategia de mejora de la calidad del aire; así como la instalación de islas de sombra en el centro histórico.
Esta última actuación, que también incluye al mercado artesanal de cruceros instalado en la plaza de San Juan de Dios, permitirá la instalación islas de sombra donde no las hay en intramuros para que “tanto visitantes como habitantes puedan pasear cómodamente por las zonas turísticas y comerciales”, destaca Mures.
En materia de tráfico y alumbrado público hay previstas actuaciones por importe de unos 395.000 euros, fundamentalmente para la mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad visual en los núcleos semafóricos y la sustitución de luminarias en los itinerarios turísticos del casco antiguo.
Y en el área de turismo se incardinan actuaciones por valor de unos 525.000 euros, tales como la puesta en marcha de un plan integral de señalización turística inteligente y la mejora de la accesibilidad universal en las oficinas de turismo y el yacimiento Gadir (se busca la adaptación también para personas con discapacidad visual, auditiva o sensorial).
Por otro lado, en la estrategia de recuperación de las murallas, el programa prevé una inversión de 247.000 euros para la instalación en las bóvedas de Puerta Tierra de un futuro Museo de la Electricidad y oficinas para Eléctrica de Cádiz.
UN MANDATO “CON TODOS LOS OBJETIVOS CUMPLIDOS”
“Estamos ante un paso más en ese turismo sostenible, accesible y de convivencia que venimos avanzando en estos cuatro años”, reitera la edil de Turismo.
Además, Montemayor Mures reflexiona que “cerramos el mandato con todos los objetivos cumplidos y una senda de futuro marcada en materia de turismo”. En este sentido, ha recordado que se comenzó con el Plan Estratégico de Turismo, “trabajando todas y cada una de las acciones en él propuestas y buscando financiación para desarrollarlas”. Asimismo, pese a los dos años de pandemia, se ha cumplido también con la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional, con la EDUSI, se ha dado estabilidad a las informadoras turísticas y se ha puesto en marcha la Mesa de Turismo y Comercio, entre otras actuaciones.