Bajo el lema ‘No más muertes en el Mediterráneo. Las fronteras cerradas matan’, la plaza de San Juan de Dios de Cádiz acogía en la tarde del lunes una concentración solidaria respondiendo a la llamada de la Apdha para denunciar la muerte este fin de semana de hasta siete personas en aguas del Estrecho. “Es lamentable que no exista reflexión ni responsabilidad alguna en que casi 300 personas hayan muerto en 2016 intentando llegar a nuestro país atravesando alguna de nuestras fronteras en el sur”, se subraya.
Un grupo de personas se concentraba en la tarde de este lunes en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz, bajo el lema ‘No más muertes en el Mediterráneo. Las fronteras cerradas matan’, respondiendo a la llamada urgente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) para denunciar -y mostrar su dolor y solidaridad- la muerte este fin de semana de hasta siete personas en aguas del Estrecho; seis de los cadáveres han aparecido en zonas de la costa de Algeciras y Tarifa. Se suman a las casi 300 que murieron o desaparecieron durante 2016 intentando llegar a España por la frontera sur.
Entre los presentes en esta concentración, también de “repulsa e indignación”, además de representantes de la Apdha y otros colectivos y personas a título personal, miembros del equipo de Gobierno municipal, y políticos de Podemos e IU.
“Ante la indiferencia de Europa, ante la inoperancia de nuestro Gobierno, siguen muriendo miles de personas intentando llegar a Europa. 2016 ha sido el año más trágico para la inmigración. El Mediterráneo se ha convertido en una inmensa fosa común”, subraya este colectivo en su convocatoria, que también se ha repetido en Sevilla capital. Se calcula que más de 5.000 inmigrantes y refugiados murieron en este mar el pasado año.
Para la Apdha se trata de “un drama de una magnitud intolerable, que -como hemos señalado más de una vez- pone en cuestión las inhumanas políticas ante los refugiados e inmigrantes y pone en cuestión a la propia Europa, cuyos valores se resquebrajan a la par que su humanidad y su unidad”.
“Resulta lamentable –se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- que el único análisis de nuestro Gobierno –ante estas últimas muertes en el Estrecho- tan sólo se refiera al manido recurso de culpar a las mafias. Es lamentable que no exista reflexión alguna ni responsabilidad alguna en que casi 300 personas hayan muerto en 2016 intentando llegar a nuestro país atravesando alguna de nuestras fronteras en el sur. Resulta lamentable que la única respuesta a las personas que buscan vida y dignidad sean las alambradas, las devoluciones en caliente, el sufrimiento y la muerte”
Desde esta asociación se insiste en que “no vamos a cansarnos de denunciarlos porque en última instancia son responsables de toda esta tragedia y sus muertos”. Por eso “de nuevo nos concentraremos en solidaridad con las víctimas, llenos de dolor, en muestra de repulsa e indignación y exigiendo justicia y derechos humanos”.
(puedes comentar esta información más abajo)