Coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, este martes 28 se han celebrado en toda la provincia de Cádiz y la Bahía diferentes actos simbólicos, en el marco de programaciones más amplías. En el caso de la capital, a mediodía se izaba la bandera arcoíris en el mástil de la plaza de Sevilla.
Un símbolo que también se colocaba en la víspera en el cuarto mástil de la fachada del Ayuntamiento, punto en el que culminaba una nutrida manifestación organizada por los colectivos locales desde la plaza del Palillero. Ambos actos se enmarcan en la programación de la Semana del Orgullo 2022, que pivota sobre tres ejes, la reivindicación, la visibilidad y la celebración. Precisamente, como cierre, los días 1 y 2 habrá fiesta “del Orgullo” en el Barrio del Pópulo.
“Tenemos que festejar todo lo que hoy somos, todo lo que hoy sentimos y todo lo que hemos conseguido”, ha remarcado la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, en este izado de la bandera del 28-J, junto a otros concejales del equipo de Gobierno y de la oposición, y reconocidos activistas del colectivo como Ana Camelo o Manolita Chen.
Garrón ha celebrado que “un año más podamos vernos todos y todas, una vez pasado el Covid, reivindicando este día y esta semana, porque todavía nos faltan muchos derechos por conseguir para el colectivo LGTBI”.
“Se ha dado un paso importante en el Gobierno central con la tramitación de la Ley Trans pero todavía nos faltan pasos que dar y todavía esa ley debe aprobarse. Por otro lado, la ley andaluza LGTBI, que es una de las mejores que hay en el Estado, tiene que ponerse en marcha en condiciones y darse todos los pasos para que esta ley sea real”, ha aprovechado para comentar esta edil de Adelante Cádiz.
Finalmente, la también diputada provincial ha insistido en que “son muchos años de pelea, de lucha, donde la gente se ha dejado su vida, muchísimo trabajo y mucho esfuerzo para conseguir los derechos que tenemos hoy, para conseguir una sociedad mucho más justa y mucho más libre que la que teníamos”.
“SÍ A LA LIBERTAD, NO A LA INTOLERANCIA Y AL ODIO”
Entre los gestos de este Día del Orgullo en la capital gaditana, además del convocado discretamente por la Subdelegación (cuyo edificio luce desde hace una semana una lona con los colores de la bandera arcoíris), destaca el organizado por la Diputación. Un acto “corto y sencillo y unas ideas muy claras: sí a la libertad, no a la intolerancia y al odio”.
Así se resume este acto institucional en el Palacio Provincial, presidido por la diputada de Igualdad Carmen Collado, y con presencia de representantes de colectivos, activistas y autoridades, que se han sumado a un mensaje de normalización de la diversidad y de defensa de la libertad sexual como un derecho básico, uno más de los recogidos en la Convención Internacional de Derechos Humanos.
Este principio es uno de los pilares que sostiene la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “Este día nos recuerda la importancia de seguir construyendo sociedades más tolerantes que convivan en diversidad y promuevan el cumplimiento de los derechos vulnerados de las personas LGTBI. Esta es una jornada para seguir movilizándose por una sociedad diversa y respetuosa con las diversidades de género, capaz de erradicar el odio y las discriminaciones; para seguir profundizando en la democracia y sus derechos”, reza el manifiesto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tras su lectura, dos históricos defensores de los derechos LGTBI han puesto colofón al acto, en concreto el vicepresidente de la Asociación Delta, Joaquín Gómez, y la activista Manolita Chen, que han argumentado, en base a sus experiencias en primera persona la necesidad de seguir celebrando cada año este “día internacional de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales”. “Qué pena que para amar haya todavía que salir de un armario”, ha lamentado Gómez. “Vamos hacia adelante siempre, sin avergonzarnos, sin agachar la cabeza para nada, sea cada uno lo que quiera, siempre que se respete a las personas”, ha afirmado a su vez Manolita Chen.