El Ayuntamiento ultima con la UCA y el Aula de Cultura del Carnaval una “estrategia conjunta” de cara a la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que afronta un otoño crucial. Se confía en contar con el apoyo explícito del Gobierno central y de la Junta.
La presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) está prevista que se lleve a cabo en Madrid, en el Teatro Cervantes, el próximo 7 de noviembre; “donde se espera contar con todas las instituciones para apoyar la iniciativa”, se apunta desde el Ayuntamiento, que en los últimos días ha mantenido una reunión de trabajo con la Universidad de Cádiz y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz para mantener una “estrategia conjunta”.
En este encuentro se ha trasladado la intención de invitar a dicho acto tanto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, como al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, además de a otras personalidades e instituciones.
Estas tres partes implicadas en el sueño de que la fiesta por antonomasia de la capital gaditana sea reconocida como patrimonio de la humanidad se ha trabajado en las líneas a seguir para la defensa de la importancia del Carnaval, así como la implicación con la sociedad y la ciudadanía. En este sentido, esa estrategia va encaminada a mostrar lo que significan las coplas carnavalescas como patrimonio inmaterial y cultural.
Por otro lado, este mismo grupo de trabajo, que tiene visos de continuidad, ya está elaborando el expediente y se está empezando a plantear el diseño de las actividades complementarias para seguir fomentando la candidatura, según se concreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Mediante un acuerdo plenario aprobado por unanimidad en abril de 2021, el Consistorio gaditano ratificó su adhesión a la solicitud del Aula de la Cultura del Carnaval de Cádiz y la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz ante la Unesco para la inscripción del Carnaval de Cádiz en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
UN OTOÑO “CRUCIAL”
La candidatura cuenta con el respaldo social de miles de adhesiones y con el apoyo unánime de todas las instituciones: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España. El pasado mes de mayo se sumaba a este respaldo institucional la aprobación en el Senado (a partir de una propuesta del PSOE). Igualmente, existe un acuerdo adoptado poco antes de las últimas elecciones andaluzas de junio, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta para apoyar al Carnaval de Cádiz y reafirmar su importancia.
La documentación, elaborada y diseñada desde la UCA (con Francisco Perujo al frente, quien también se encargó del exitoso expediente que logró que el flamenco recibiera esta declaración en 2010), es el resultado de un trabajo laborioso que ha contado en todo momento con la supervisión de los técnicos de la Secretaría General de Patrimonio Cultural de la consejería de Cultura de la Junta.
Elaborados, diseñados y supervisados los contenidos conforme a la normativa de la Unesco, el expediente afronta ahora una parte crucial del proceso previo a su tramitación ante la Unesco, con la inclusión del debate de la propuesta en la reunión del Consejo del Patrimonio Histórico prevista para este otoño y con la producción de todos los materiales, cuyos costes serán financiados por el Ayuntamiento.
“esta carrera es de todos y desde el Ayuntamiento seremos un aliado sin fisuras para que el Carnaval consiga un reconocimiento que merece por mérito propio”
El alcalde José María González ‘Kichi’ insistía el pasado julio, aprovechando el acto formal en el que recibía de manos del rector de la UCA, Francisco Piniella, todo el expediente en un pen drive con peculiar forma de pito de carnaval, en que esta declaración por parte de la Unesco “es un acto de justicia con nuestra fiesta y por ello apoyamos y acompañamos a la UCA y al Aula de Cultura en este proceso”. “Esta carrera es de todos y desde esta institución seremos un aliado sin fisuras para que el Carnaval de Cádiz consiga un reconocimiento que merece por mérito propio”.
“Somos conscientes de que la inscripción del Carnaval de Cádiz en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad significará un revulsivo para la preservación, protección y promoción de un activo cultural, social y económico indispensable para la ciudad de Cádiz”, añadía por su lado el rector.