Esta actividad, desarrollada por el Área de Medio Ambiente en colaboración con Agaden, se enmarca dentro de una iniciativa educativa con la participación de varios colegios e institutos. Se están colocando 60 cajas nido en zonas verdes. Se resaltan la importancia de las aves urbanas y las dificultades que encuentran para anidar en las ciudades.
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con la concesionaria del servicio de Parques y Jardines y Agaden-Ecologistas en Acción, está instalando un total de 60 cajas nido en distintas zonas verdes de la ciudad.
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo “prestar un servicio ecosistémico de control de plagas, naturalizar la ciudad, conservar la biodiversidad y fomentar la educación y sensibilización ambiental”. De hecho, relacionado con este último fin, se está aprovechando para llevar a cabo actividades varios institutos y colegios.
Este lunes, en concreto, se han colocado diez de las cajas en diferentes especies arbóreas de la plaza de España. Y se ha contado con alumnado de sexto de Primaria del CEIP Celestino Mutis y de primero de Bachillerato del IES Cornelio Balbo. Esta misma actividad se volverá a desarrollar en unos días con escolares del IES Caleta en la Alameda Clara Campoamor y en el paseo Carlos III.
La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, y la representante de Agaden, Paula Marchena, han explicado a los alumnos presentes los objetivos de esta acción, empezando por “el beneficio ecosistémico contra las plagas que conlleva que los pájaros urbanos aniden en la ciudad”.
Sáez, acompañada también por la concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha destacado que la selección de los árboles la han realizado técnicos municipales junto con miembros de Agaden-Ecologistas en Acción, e igualmente ha indicado que estos refugios para pájaros se han creado pensando sobre todo en especies de aves como el gorrión, el petirrojo, el verderón, el carbonero o el vencejo.
Por su parte, Marchena ha resaltado que la población debe conocer “la importancia de las aves urbanas y que hay que protegerlas”, al tiempo que ha lamentado las dificultades con las que se encuentran para anidar en las ciudades. Es por ello que “intentamos ayudar a esas aves colocando estas cajas artesanales, donde no sólo pueden anidar sino también refugiarse durante el invierno”.
Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en total se plantean 60 cajas nidos que se están repartiendo entre el parque Celestino Mutis (25), el parque Cinco Continentes (11), la plaza Asdrúbal (4), los jardines de Alameda Clara Campoamor (8), el paseo Carlos III (2) y la plaza España (10). Las de los parques Celestino Mutis y Cinco Continentes y las de las plaza Asdrúbal y España ya están instaladas.
Se están colocando en especies arbóreas como el pino piñonero (Pinus pinea), la gravilia (Grevillea robusta), la casuarina (Casuarina equisetifolia), la melia (Melia azedarach), el árbol del caucho (Ficus elastica), la tipuana (Tipuana tipu), la jacaranda (Jacaranda mimosifolia) y la morera (Morus), entre otros.