El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha recibido en la sede de la institución en Madrid al alcalde de Cádiz, Bruno García; un encuentro en el que se ha hablado del Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar en octubre de 2025 en Arequipa (Perú), y en el que la capital gaditana insiste en estar muy presente, después de haber albergado en 2023 in extremis el congreso adjudicado a la localidad peruana (y por lo tanto, con la mayoría de contenidos preparados desde el país sudamericano).
Así, la participación de Cádiz en 2025 (el congreso para el que presentó su candidatura inicialmente) está en marcha con el compromiso de contar con la presencia de gaditanos y gaditanas referentes en distintas disciplinas artísticas. De esta manera se pretende potenciar una programación de actividades paralelas al citado congreso académico.
Durante la reunión a la que también ha asistido parte del equipo de García Montero, se ha señalado la posibilidad de relacionar también el programa académico con líneas temáticas donde la capital gaditana tenga una “especial relevancia”.
“DAR CONTINUIDAD A LO YA HECHO EN CÁDIZ”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el popular Bruno García señala que con este nuevo encuentro con Luis García Montero (que tan bien conoce la Bahía de Cádiz) y su equipo “queremos reiterar nuestro compromiso de colaboración cultural con el Instituto Cervantes de cara a la preparación del próximo Congreso de la Lengua con el objetivo de dar continuidad a lo ya hecho en Cádiz”.
“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para que Cádiz se convierta en un referente cultural a través de la literatura, de la apuesta por la lectura sobre todo entre los más jóvenes y del desarrollo de proyectos como el ‘Cádiz, ciudad de Libro’”, ha añadido el primer edil del PP.
El Instituto Cervantes es uno de los organizadores del Congreso de la Lengua Española junto a otras instituciones como la Real Academia de la Lengua Española y la Asociación de Academias de Lengua Española, entre otras.