En paralelo a una jornada festiva con exhibiciones, actividades infantiles y una barra solidaria, el Ayuntamiento ha inaugurado la calle Raúl Calvo, en la hasta ahora llamada calle Dorotea y donde se sitúa el gimnasio que lleva también el nombre de este judoca gaditano que moría con apenas 20 años a principios de los 70.
Raúl Calvo ya forma parte del callejero de Cádiz. Desde este domingo su nombre rebautiza a la que hasta ahora ha sido calle Dorotea. Fallecido el 5 de noviembre de 1971 en un desafortunado accidente deportivo en Madrid, este judoca gaditano llegó a ser miembro de equipo nacional y contaba con un notable palmarés deportivo para sus recién cumplidos 20 años de edad.
Al acto de inauguración del rótulo de la calle han asistido el alcalde, José María González ‘Kichi’, y sus concejales de Deportes, Cultura y Fiestas y Juventud, José Ramón Páez, Lola Cazalilla y Lorena Garrón, respectivamente, así como familiares del recordado deportista.
A decir del primer edil, el nombre de Raúl Calvo “lleva más de 50 años muy presente en el imaginario colectivo de esta ciudad. Primero por sus éxitos, y luego por una terrible desgracia que nos lo arrebató demasiado pronto. Desde entonces su nombre también ha estado ligado a un torneo internacional de judo que ha hecho mucho por la difusión de este deporte y a un gimnasio en el que su familia se ha volcado para que su recuerdo y valores siempre sigan vivos”.
“Por ello, para este Ayuntamiento no ha sido una decisión nada difícil la de dar a esta calle la denominación de Raúl Calvo”, ha apuntado González Santos, que además ha agradecido el apoyo de todos los partidos que en el pasado pleno de febrero apoyaron de forma unánime la propuesta de la familia del judoka gaditano defendida por el equipo de Gobierno.
“Es un día para recordar y también para celebrar”, finalizaba su intervención el alcalde, destacando la “gran fiesta” organizada por el Gimnasio Ippon Raúl Calvo (en la misma calle) en este día “tan especial”.
Así, según se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tras el descubrimiento de la placa se ha celebrado una exhibición de judo en la que han colaborado diferentes clubes de la capital y de la provincia gaditana. Además, se ha organizado una clase de judo abierta a todos los niños asistentes. La fiesta, que ha sumado otras actividades y talleres, y actuaciones carnavalescas, ha contado también con una barra solidaria a beneficio de la Asociación Amigas del Sur.