Tras la polémica alrededor del alumbrado extraordinario, el Ayuntamiento de Cádiz procede desde este festivo 8 de diciembre a encender el alumbrado progresivamente, por zonas a medida que se vaya instalando. Las primeras plazas en ver la luz son San Juan de Dios, la Catedral, Las Flores y Alcalde Blázquez. Paralelamente, el I Concurso de Escaparates Navideños ha atraído a más de medio centenar de establecimientos.
La capital gaditana comienza este jueves a iluminar su Navidad, parcialmente. Tras la polémica alrededor del alumbrado extraordinario –el recorte de luces en el casco histórico, y encima, el concurso de adjudicación quedaba desierto-, y una vez contratada una empresa en proceso negociado y conveniado que Eléctrica de Cádiz se hará cargo de los exornos en las calles más comerciales, el Ayuntamiento procede desde este festivo 8 de diciembre a encender el alumbrado progresivamente, por zonas a medida que se vaya instalando. Las primeras plazas en ver la luz –se inaugurará a las 18.30 horas- serán San Juan de Dios, la Catedral, Las Flores y Alcalde Blázquez.
De este modo, Cádiz no será la última localidad de la Bahía en encender su iluminación festiva, aunque sea una pequeña parte: Puerto Real lo hará este viernes y Rota espera hacerlo también a finales de esta semana. Mientras, las calles de El Puerto están alumbradas desde la segunda mitad de noviembre y las de San Fernando, Jerez y Chiclana, desde principios de diciembre.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio recuerda que se están colocando de forma paralela los dos alumbrados extraordinarios, el adjudicado a la empresa Porgesa –la misma firma de los últimos años- centrado sobre todo en las plazas de la ciudad a las que se ha incorporado Héroes de la Aviación Española, y Reina Sofía, entre otras en extramuros; y los 55 arcos de luces que instala Eléctrica de Cádiz en las calles San Francisco, Columela, Nueva, Pelota, Ancha, José del Toro, Novena y Compañía, tras las amargas quejas de los comerciantes.
Junto al tradicional alumbrado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha más de medio centenar de actividades con motivo de la campaña navideña –que básicamente persigue la promoción del comercio tradicional- entre las que destaca un ciclo de villancicos flamencos, actividades para niños, y hasta dos novedosas nevadas artificiales en las plazas de Loreto y El Palillero.
Dentro de esta campaña, también se resalta el I Concurso de Escaparates Navideños, que ofrece hasta 46.000 euros en premios. De este modo, un total de 57 escaparates se han inscrito en este certamen promovido por la concejalía de Comercio y Artesanía. En concreto, participarán 54 establecimientos comerciales, 51 de ellos con un solo escaparate y tres con dos escaparates.
(puedes comentar esta información más abajo)