Mario Vargas Llosa ha recogido el sexto Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz, en su edición de 2014, otorgado por unanimidad por el jurado de este galardón creado por el Ayuntamiento de Cádiz en los prolegómenos del Bicentenario de la Constitución de 1812, y subrayando “su acendrada defensa de la libertad y su afán por mantener la perfección de la lengua castellana”. “Sin ataduras políticas de ningún tipo, sin mordazas ideológicas ni morales, desde hace muchas décadas, se ha dedicado a remover conciencias”, ha subrayado la alcaldesa en su discurso.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha recogido en la tarde del 23 de junio el sexto Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz, en su edición de 2014, otorgado el pasado mes de diciembre por unanimidad por el jurado de este galardón creado por el Ayuntamiento de Cádiz en los prolegómenos de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, y subrayando “su acendrada defensa de la libertad y su afán por mantener la perfección de la lengua castellana”.
El Nobel de Literatura, que ya en 2010 presidió uno de los actos principales de la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de 1810 en San Fernando, al fin ha podido pasarse por la capital gaditana para recoger este nuevo galardón, que en los últimos años ha resaltado a personalidades de la talla del presidente de la República de Uruguay o del expresidente de Brasil. La estatuilla ha sido entregada por la alcaldesa, Teófila Martínez, en el transcurso del acto celebrado en la Casa de Iberoamérica.
“Sin ataduras políticas de ningún tipo, sin mordazas ideológicas ni morales, Mario Vargas Llosa, desde hace muchas décadas, se ha dedicado a remover conciencias. Siempre fiel a sus creencias, a la razón, al sentido común, y a la solidaridad con sus congéneres. La libertad, sin duda, es la fuerza motora de su pensamiento”, señalaba durante el acto de la tarde Martínez, agregando que “viene a Cádiz, la ciudad más libertaria de España, la casapuerta de América, la ventana de África, el mirador de tres continentes… a recibir un premio por su labor intelectual”.
“Tiene que saber que el premio acarrea un compromiso por su parte: el de no cejar en su empeño de contarle al mundo la verdad de todas las mentiras. Que siga usted siendo libre y recordándonos que debemos pelear por aquello en lo que creemos. Que lo haga, como peruano y español, en nombre de esta Iberoamérica que hoy, más que nunca, sabe lo que es disfrutar del privilegio de sentirse dueña de sus actos”, sentenció la alcaldesa dirigiéndose al galardonado.
“LA BATALLA POR LA LIBERTAD NUNCA ESTÁ GANADA”
Horas antes, por la mañana y en el mismo lugar, Vargas Llosa daba una rueda de prensa en la que además de hablar del “espíritu de la Constitución de 1812” que, a su entender, estrechó las relaciones entre allá y acá, entre hispanoamericanos y españoles; resaltó la “hospitalidad” de Cádiz, “posiblemente la ciudad más iberoamericana de España y de Europa”. Ya en el acto de entrega del premio, volvería a repetir lo que dijo en San Fernando hace casi cuatro años: “la batalla por la libertad nunca está ganada, siempre puede haber retrocesos”.
El jurado del Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz 2014 destacó del escritor peruano “su acendrada defensa de la libertad tanto en la prensa como en la política y su afán por mantener, a través de la literatura, la perfección de la lengua castellana”.
Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos y cuenta, entre otros méritos y reconocimientos, con el Premio Nobel de Literatura (2010), el Príncipe de Asturias de las Letras (1986) o el Premio Miguel de Cervantes (1994). Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Academia Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de América, Asia y Europa.
Como otros autores latinoamericanos, ha participado en política. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política Frente Democrático.
“Agradezco de todo corazón que se me haya concedido el Premio Libertad Cortes de Cádiz 2014 que se da en la ciudad de Cádiz, cuyo nombre está íntimamente asociado a la aspiración democrática y libertaria de todos los españoles e hispanoamericanos desde el siglo XIX. Nada puede alegrarme más que recibir este reconocimiento que es, al mismo tiempo, un mandato de rigor, honestidad y consecuencia. De más está decirle que haré todo lo que esté a mi alcance para cumplir”. Es un extracto de la carta de agradecimiento que el peruano enviaba a Teófila Martínez nada más conocer la concesión del premio que ahora ha recogido.
El jurado del último Premio Libertad, según se informó en su momento a DIARIO Bahía de Cádiz, estuvo compuesto por la propia Martínez, y Lorenzo del Río Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA); José Luis García Ruiz, catedrático de Derecho Constitucional; Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC); y Miguel Nuche Vázquez, vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812; excusando su presencia José Pedro Pérez-Llorca, abogado y ponente de la Constitución de 1978, y Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia; actuando como secretario Enrique García-Agulló.
Por otro lado, no es la primera vez que el Nobel es reconocido en la Bahía de Cádiz. En 2009 recibió el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald –por su obra ‘El viaje a la ficción: El mundo de Juan Carlos Onetti’- de manos del propio escritor jerezano. Un año después, aprovechándose que el 10 de noviembre se cumplían doscientos años de la aprobación del Decreto IX de Libertad de Imprenta por parte de las Cortes isleñas de 1810, la Asociación Internacional de Radiodifusión trasladaba su Asamblea a la zona y entregaba en el Real Teatro Las Cortes de San Fernando su premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y los Valores Humanos a Vargas Llosa. Además, en esta ocasión no se irá de la capital gaditana sin recoger otro galardón: el Premio Libertad del Club Liberal 1812.
PREMIO LIBERTAD CORTES DE CÁDIZ DESDE 2009
El Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha, dentro de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, el Premio Libertad en 2009 para “rendir homenaje a las personas o instituciones públicas o privadas que se caractericen por la profundización, difusión y extensión de la Libertad en el ámbito iberoamericano”.
Hasta el momento han recibido este reconocimiento el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe –con polémica-; el expresidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez en 2010; al ya entonces expresidente de Brasil Lula da Silva, en 2011 –que vino a recogerlo, dando un enorme discurso-; el rey Juan Carlos I, en 2012 –que lo recogió durante la Cumbre Iberoamericana en la intimidad-; y el presidente de la República de Uruguay José Mujica, el pasado año, que también se pasó por la capital gaditana a recogerlo, dejando una grata impresión con su ‘sermón’ de agradecimiento en el acto celebrado en la Casa de Iberoamérica.