El Ayuntamiento de Cádiz está preparando un acto para “reconocer la gran labor y el gran esfuerzo que ha realizado el conjunto de profesionales que están cada día al pie del cañón para cuidar de la salud de todos y de todas así como a las personas fallecidas por coronavirus”. Durante estos más de dos meses, la sanidad pública “ha dado un paso al frente y ha demostrado ser la red de seguridad para los gaditanos”.
Son palabras del alcalde, José María González ‘Kichi’, que ha avanzado que de la mano de la Plataforma por la Sanidad Pública y la Marea Blanca Gaditana se realizará este acto una vez que las medidas de seguridad y prevención en el marco de la desescalada del confinamiento así lo permitan. Se ha recurrido a estos colectivos “que vienen durante tanto tiempo defendiendo la sanidad pública para que también puedan participar de esta acto y hacerlo suyo”.
“La sanidad pública –subraya el primer edil de Adelante Cádiz- es el mejor modelo y el único camino para atender a toda la sociedad cuyo principal activo ha sido el personal sanitario como así se ha demostrado durante esta pandemia”.
Es por esto que, apostilla, “no será solo un homenaje, ya que el mismo no se entendería sin la reivindicación. Nos hemos dado cuenta más que nunca de la importancia del sistema sanitario público, por lo que tenemos que exigir su fortalecimiento y defenderlo, porque la precariedad no tiene cabida en el mismo y porque es intolerable las dificultades extra que están teniendo que pasar durante esta pandemia. El Ayuntamiento quiere servir de altavoz para reivindicaciones más que justas como esta”, sentencia el alcalde.
Por su parte, la concejala de Salud, Eva Tubío, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz anota que “queremos sumarnos a esos aplausos que durante más de dos meses ha estado dando la sociedad desde sus balcones y así reconocer el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad mostrada jugándose incluso la propia vida en ocasiones”.
“Estos aplausos se han ido apagando poco a poco con la desescalada y por eso nos gustaría que la ciudad se uniera en un acto bonito –afirma-, para darles las gracias con mayúsculas, desde el personal sanitario, al de limpieza y mantenimiento de los hospitales y centros de salud, comidas para los pacientes… Todas y cada una de las piezas que hacen grande nuestra sanidad pública y nos cuidan”.
A colación, durante las semanas más duras de la pandemia, comenzó a circular en internet una iniciativa ciudadanía recogiendo firmas y apoyos solicitando al Ayuntamiento que cambie el nombre de la avenida Juan Carlos I y pase a llamarla avenida de la Sanidad Pública. La campaña considera “imperdonable” que la segunda vía principal de la capital gaditana homenajee a “un evasor fiscal demostrado entre otras acusaciones” al que “repudia” la misma Casa Real.
AGRADECIMIENTO DEL PERSONAL DEL PUERTA DEL MAR
Por otro lado, en los últimos días el alcalde ha recibido una carta en la que el personal sanitario del Hospital Universitario Puerta del Mar le traslada su agradecimiento por la oferta de aparcamientos gratuitos para el colectivo que lanzó en los primeros días del estado de alarma la empresa municipal de aparcamientos, Emasa.
La misiva, firmada por el gerente del Puerta del Mar, Sebastián Quintero, valora la medida puesta en marcha por el Ayuntamiento en el marco de la lucha contra la Covid-19, y en los momentos más duros del confinamiento, puesto que “las restricciones de movilidad para la población y las limitaciones del transporte público” ocasionaban “bastantes problemas” para que los profesionales sanitarios pudieran desplazarse al hospital en los distintos horarios de los turnos rotativos de trabajo.
Quintero sostiene en su misiva que el Hospital Universitario Puerta del Mar “es una institución importante en el entramado social de la ciudad” y, al hilo, afirma que el conjunto de profesionales que trabajan en él están “encantados” con el apoyo que reciben diariamente de la población gaditana.
La medida, implantada por Emasa y desarrollada en coordinación con el hospital gaditano, dejará de estar vigente a partir del 8 de junio tanto para los profesionales del Puerta del Mar como para los del Hospital de San Rafael.