“Pese a las restricciones todavía vigentes por el coronavirus y la incertidumbre que traían consigo, podemos decir que la ciudad de Cádiz ha vivido el mejor verano que podía esperar”. Es una de las afirmaciones que ha dejado el balance hecho desde el Ayuntamiento de la oferta municipal de estos meses de verano donde se ha experimentado un incremento importante en el número de visitantes, algo más que palpable a pie de calle.
Y lo confirman las cifras. Según los contadores en calles del casco histórico colocados por la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, durante el mes de julio pasaron algo más de 1,2 millones de personas por intramuros, y en agosto esa cifra se acercó a los 1,3 millones (con una media de 46.406 al día).
Pero también las oficinas de turismo de la ciudad prácticamente han triplicado el número de consultas atendidas, llegando a las 41.892 (más de 18.000 en agosto, seguido de julio con unas 14.000 y junio con cerca de 9.800), frente a las casi 16.000 registradas no en 2020, sino en 2019, en el último verano pre-pandemia.
La concejala de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, ha anotado además que el modelo de turista en la capital ha cambiado a consecuencia de la situación social y sanitaria: “comparando los datos de 2021 con los de 2019, el turismo nacional ha dado un vuelco al extranjero ya que el 86,7% de las visitas atendidas en las oficinas municipales ha sido nacional frente al 39,7% de 2019”.
“En líneas generales estamos contentos con la acogida que ha vuelto a tener Cádiz entre las personas visitantes y su impacto económico, pero no podemos reducir el verano solo a términos económicos”, ha precisado Mures quien ha destacado que “existen una serie de variables que debemos tener en cuenta como es la calidad del turismo, la integración de la ciudad y la protección de nuestra identidad”. En este sentido ha recordado el premio Traveller’s Choice de Trip Advisor 2021 que ha recibido el Yacimiento Gadir por primera vez “y que respalda a aquellas atracciones que ofrecen de forma constante experiencias fantásticas a viajeros y viajeras de todo el mundo”.
Además, ha incidido en que tal y como se está recogiendo en el Plan Estratégico de Turismo, en elaboración, “tenemos que avanzar hacia un turismo respetuoso, accesible y sostenible para buscar el equilibrio y la convivencia entre la idiosincrasia de la ciudad, la llegada de visitantes y la convivencia entre ambos”.
Este “equilibrio”, ha añadido, “pasa por la necesidad de regular las viviendas turísticas”. Ya se sabe que en este último año “hemos registrado un alto crecimiento de las viviendas con fines turísticos en la ciudad”. Según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, existen ahora un total de 1.841 con una oferta global de 8.665 camas: “este dato significa que casi el 70% de las plazas ofertadas en la ciudad corresponde a este tipo de alojamiento”. “Si no queremos que Cádiz pierda su identidad, es necesario regular la proliferación de los pisos turísticos. Es el momento de no ser cortoplacista y levantar la mirada para conseguir un turismo sostenible, desestacionalizado y respetuoso. Un turismo que repercuta positivamente en la ciudad sin llegar a adueñarse de ella”, ha concluido.
“OFERTA VARIADA, DIVERSA Y ADAPTADA A TODOS LOS PÚBLICOS”
Por su lado, la edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla ha afirmado que “Cádiz necesitaba tener una oferta cultural más numerosa que en años anteriores y así ha sido. Hemos apostado por una programación numerosa, variada y diversa. Una diversidad planteada desde varios puntos de vista como el gusto, el estilo musical, las posibilidades económicas, perfiles del público, espacios, formato, edades”.
Cazalilla ha subrayado “el equilibrio que siempre buscamos en las programaciones con presencia de artistas locales y foráneos. Contamos con un tejido cultural local con mucha calidad del que estamos muy orgullosos: desde el carnaval, pasando por el flamenco, por el rock más puro y la música alternativa; pero también con artistas de primer nivel de fuera de la provincia para que el enriquecimiento sea completo”.
Asimismo, ha puesto en valor el hecho de que no se haya detectado ningún caso ni ningún episodio de contagio por Covid a partir de estas actividades culturales: “todos han sido espacios seguros”, y los aforos “han estado prácticamente llenos”.
Y la concejala de Feminismos, Lorena Garrón ha valorado el desarrollo de las políticas de conciliación llevadas a cabo durante estos meses de verano, “donde precisamente la conciliación se hace aún más difícil por las vacaciones del curso escolar”. Entre las medidas realizadas, ha destacado la ludoteca coeducativa por el que han pasado una media semanal entre 15 y 20 menores según las restricciones sanitarias con una media de 7 años de edad. En cuanto a la convocatoria de las ayudas de apoyo económico para la contratación de una entidad destinada al cuidado y atención de menores durante las vacaciones se han beneficiado 21 niños (una subvención de 10 euros al día por menor para el pago de servicios de ludotecas).
Además, desde la concejalía de Juventud se ha desarrollado durante julio y agosto el campamento urbano en el centro Arbolí donde se han cubierto todos los turnos. Han pasado una media de 20 menores por cada uno y se ha llegado a tener una lista de espera con una media de 30 a 40 personas. E igualmente ha resaltado el programa Un mar de actividades que ha ofertado este año un completo programa de actividades de ocio, culturales y deportivas en las playas destinadas tanto a los jóvenes como a los más pequeños; además de las sesiones de cine en familia, cine en la playa y las Noches de Teatro.