De las 17 operaciones presentadas, 15 están seleccionadas por un importe de casi 17,2 millones, y dos quedan pendientes con un presupuesto que ronda los 1,5 millones. El Ayuntamiento ha celebrado una nueva reunión de la comisión de seguimiento de estos fondos europeos, que en principio deben estar justificados a finales de 2023.
El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado una nueva reunión de la comisión de seguimiento de los fondos europeos EDUSI (la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Edusi Cádiz 2020: un proyecto de ciudad’), en la que desde el Gobierno local se ha destacado “el gran trabajo que estamos haciendo y que nos ha colocado por encima de la media nacional en el grado de ejecución de proyectos”.
La concesión de estos fondos (15 millones de euros, a los que hay que sumar un 20% de aportación propia) se confirmó en mayo de 2017, y en principio hay que gastarlos antes de 2024.
Se lograron, en la segunda convocatoria con la idea de poner en marcha diversos proyectos que persiguen la cohesión social y la dinamización económica basados en criterios de sostenibilidad, prioritariamente en los barrios de Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, barriada de la Paz y Guillén Moreno.
QUEDAN 1,5 MILLONES POR CONCRETAR
Según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha informado a la comisión, con presencia de representantes políticos del equipo de Gobierno, PSOE y PP, además de personal técnico, que “en tan solo un año hemos pasado a tener el 90% de los proyectos validados por parte de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública; a convertir un 18% de proyectos adjudicados en un 67,4%; y a tener un 18% de estos proyectos ejecutados, lo que es un gran avance, sobre todo si se tiene en cuenta que está por encima de la media nacional”, que ronda el 12%.
Actualmente, de las 17 operaciones presentadas, 15 están seleccionadas por un importe de casi 17,2 millones de euros, y dos quedan pendientes con un presupuesto que ronda los 1,5 millones.
Entre los proyectos que han comenzado recientemente a ejecutarse se encuentran los trabajos de renovación y mejora del alumbrado público (con instalación de led, más eficiente) en los barrios de extramuros beneficiarios de la EDUSI, con un presupuesto de más de 960.000 euros; y la propuesta estrella de este programa: la rehabilitación de parte de los antiguos depósitos de tabaco para convertirlo en un espacio de innovación social, invirtiendo en esta primera fase más de 6,6 millones.
También están en marcha los trabajos de retranqueo del cerramiento lateral de la estación naval de Puntales y la instalación de una pasarela fija en el paseo marítimo José Manuel Hesle, y la obra de la biblioteca Adolfo Suárez.
Y entre las actuaciones ya finalizadas gracias a estos fondos de la UE se encuentran las de climatización y mejora de la eficiencia energética en el centro de servicios sociales de la Barriada de la Paz, la sustitución de bajantes y centralización de contadores de once edificios de viviendas municipales en la barriada Guillén Moreno (por más de 2 millones de euros), el punto de información turística en Puntales o la llamada ‘Ruta Selfie Bahía de Cádiz’, iniciativa que persigue promocionar la zona de Puntales a través de auto-fotos en enclaves estratégicos del barrio.