El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) acaba de aprobar la formulación inicial del Plan Especial del Puerto de Cádiz en el término municipal de la capital. El documento garantiza y salvaguarda el espacio destinado a la actividad netamente portuaria, que asciende a 1 millón de metros cuadrados, al mismo tiempo que propone 335.000 m2 para la relación del puerto con la ciudad.
Los objetivos de este Plan Especial, a decir de la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, responden a criterios y determinaciones generales surgidos en las reuniones mantenidas entre el organismo portuario y el Ayuntamiento (la pasada semana, la propia Martínez se veía con el alcalde, José María González ‘Kichi’), los documentos de planificación y de la estrategia puerto-ciudad analizados, y en los que se ha trabajado en los últimos tres años.
El Plan Especial es el instrumento para la ordenación urbanística del puerto, diseñado para articular la coordinación entre las administraciones con competencia sobre el espacio portuario, los planes generales y demás instrumentos generales de ordenación urbanística.
Incluye las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre.
El primer Plan Especial del Puerto de Cádiz se aprobó de forma definitiva por el Ayuntamiento en noviembre de 2004 en desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 95. Al respecto, la presidenta ha resaltado que la realidad portuaria “ha cambiado desde entonces”. El puerto ha finalizado su estrategia de reordenación de los tráficos por dársenas y ha ejecutado la nueva terminal de contenedores (que se espera que empiece a operar a finales de año), que permitirá nuevos usos relacionados con la relación del puerto en la ciudad en la explanada de la actual terminal.
Todo ello ha hecho necesario la elaboración de este nuevo Plan Especial, de tal forma que la integración de estos suelos, en el horizonte de uno o dos años, “pueda ser más rápida y efectiva y garantice también la preservación de la actividad portuaria”.
Según se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en este documento se garantizan los espacios destinados a la actividad portuaria, localizada en: los muelles Marqués de Comillas, De las Américas y Libertad, junto a su explanada y la terminal de tráfico rodado, destinados a atender la cadena logística de mercancía general, contenerizada o no, manipulada mediante medios rodantes; los muelles Diego Fernández Montañés, Fernández Ladreda, de Lonja y de Levante, junto a su explanada, que conforman la dársena pesquera de Cádiz, destinados a albergar tráficos de pesca fresca y actividades complementarias; los muelles de La Galeona y número 5, junto a su explanada destinados al tráfico portuario de contenedores, principalmente; y el dominio público portuario concesionado a Navantia.
335.000 M2 PARA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Asimismo, plantea un espacio de 335.000 m2 destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto-ciudad, sustentada principalmente en el tráfico de crucero, a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria, complementadas con el desarrollo de actividades complementarias, tanto portuarias como no portuarias, en sus explanadas. Nada de viviendas.
Además, se mantienen, mejorando su integración en la trama urbana, los espacios destinados a la náutica deportiva con las instalaciones de Puerto América y el Real Club Náutico de Cádiz. Y se termina de conformar el Paseo Almirante Pascual Pery, convirtiéndolo en un espacio plenamente peatonal destinado al esparcimiento ciudadano.
El 45% de este espacio, 149.000 m2, se destinan a espacios libres, zonas ajardinadas y viales, a los que hay que sumar otros 34.000 m2 de espacios libres en las pastillas con edificabilidad.
Teófila Martínez ha hecho hincapié también en las medidas medioambientales incluidas en el Plan Especial, que promoverá el uso de energías renovables y limpias, y fomentará la eficiencia, definiendo programas específicos de ahorro energético inteligente en las nuevas instalaciones y edificaciones a proyectar.
El nuevo plan lo formula la Autoridad Portuaria y lo debe aprobar la administración competente en materia de urbanismo, en este caso el Ayuntamiento, previo informe de Puertos del Estado.
EL PP LOCAL LE DA LAS GRACIAS A TEÓFILA
El sucesor de Martínez como aspirante a la Alcaldía de Cádiz, aunque se ha quedado en la oposición, Juan José Ortiz, no ha tardado en valorar “muy positivamente” la aprobación inicial del Plan Especial del Puerto de Cádiz por parte de la APBC, documento que supone “una gran oportunidad de desarrollo paral a ciudad, quizás la más importante para Cádiz desde la consecución del soterramiento, que ya transformó la ciudad en gran parte y cambió la forma de relacionarnos los gaditanos”.
“El documento permite desarrollar nuestras propuestas de equipamientos económicos, deportivos, culturales y de ocio salvaguardando además la actividad propia del puerto. Está contemplado un aparcamiento de entorno a 1.500 plazas, la llegada del tranvía y del carril bici, un espacio diáfano para conciertos y, lo más importantes, se plantea la autosuficiencia del espacio a desarrollar tanto en depuración de aguas como en generación eléctrica, por lo que no cargará a la ciudad con nuevas necesidades”, destacan desde el PP local.
Ortiz valora también el incremento de 335.000 m2 de superficie que “gana la ciudad”, de los que más de 180.000 supondrán espacios libres, zonas verdes y de esparcimiento: “esta propuesta nos va a permitir a los gaditanos ir desde el Parque de la Estación –cuando se construya- hasta Puerto América en un paseo jalonado por espacios verdes y equipamientos deportivos, culturales, de ocio…”.
LA ACTIVIDAD PORTUARIA CRECE UN 12% EN 2019 GRACIAS A LA CABEZUELA
Por otro lado, la actividad portuaria en la Bahía de Cádiz creció un 12,31% en 2019 respecto al año anterior hasta alcanzar los 4,4 millones de toneladas de mercancías. Graneles líquidos y sólidos (con base en La Cabezuela, de Puerto Real) impulsan el incremento de la actividad, al aumentar su volumen en un 95 y un 7,4%, respectivamente, alcanzando los 1,3 millones de toneladas en el caso de los graneles líquidos y 1,85 millones, en el de los sólidos.
La mercancía general, por su parte, baja un 17%, asociada, sobre todo, al descenso de la actividad de la terminal de contenedores y de la línea de tráfico rodado entre Cádiz y Canarias, que anotan una caída del 55 y del 5%, respectivamente.
Mientras, lla pesca fresca suma 14.852 toneladas de pescado, que alcanzan un valor de venta de 45 millones de euros, lo que supone una bajada en el tonelaje del 16%, pero un aumento en el valor de venta del 6%.
Finalmente, el tráfico de cruceros anota 315 escalas y 477.392 cruceristas, lo que supone un crecimiento anual del 12% en el número de pasajeros, además de una nueva marca histórica, pese a que se contabilizan siete escalas menos que en 2018.