El Ayuntamiento de Cádiz no ha olvidado en el 205 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, este domingo 19-M –para la Diputación, el Día de la Provincia-, su homenaje a aquellas Cortes con una modesta ofrenda floral en el exterior del Oratorio de San Felipe Neri, complementada por una recreación histórica de Animarte. El Club Liberal 1812 de Cádiz también ha llevado a cabo su tradicional homenaje en el Monumento de la plaza de España. E incluso un partido político a nivel nacional como Ciudadanos ha aprovechado la fecha para organizar un mitin en la ciudad y definirse como “heredero” de La Pepa.
Con motivo del 205 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, este domingo 19 de marzo, el Ayuntamiento de Cádiz no ha olvidado su homenaje a aquellas Cortes con una modesta ofrenda floral en un acto organizado por la sociedad Cádiz 2012, como el pasado año en el exterior del Oratorio de San Felipe Neri, donde en su momento se debatió la mitificada primera Carta Magna de España, en plena Guerra de la Independencia contra los franceses.
El acto municipal, más allá de mediodía, ha estado presidido por el primer teniente de alcalde, Martín Vila, y la concejala de Presidencia, Ana Fernández -como era esperable, después del reciente fallecimiento del padre del alcalde José María González ‘Kichi’-. Asimismo han asistido los concejales Adrián Martínez de Pinillos, Juan José Ortiz, Fátima Rodríguez y Juan Cantero –ningún portavoz municipal de la oposición y ningún edil de Ciudadanos, cuyo partido a nivel nacional había convocado otro acto paralelo en la misma ciudad-, además de autoridades militares.
Antes de la ofrenda floral, el grupo de animación Animarte realizaba una singular recreación histórica, junto a la participación de miembros de asociaciones vecinales y centros de día de la ciudad vestidos con trajes de la época.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer teniente de alcalde ha recordado, durante su discurso, que en ese mismo lugar hace más de doscientos años un grupo de diputados procedentes de ambos lados del Atlántico se reunieron para proclamar “una carta en la que se avanzaba en la proclamación de los derechos de la ciudadanía”. “Palabras como soberanía nacional, separación de poderes o libertad de imprenta quedaron por primera vez reflejadas en negro sobre blanco”, subrayaba el edil de Ganar Cádiz en Común.
Por su parte, la concejala de Presidencia ha resaltado que, con motivo de la promulgación de esta Carta Magna, “Cádiz fue un ejemplo para Europa”, y ha expresado su deseo de que esta ciudad “vuelva a ser un referente”. “Sigamos trabajando desde todas las instituciones para conseguirlo”, ha deseado la concejala de Por Cádiz sí se puede.
Este fin de semana, aprovechando la conmemoración de la llamada La Pepa, la Asociación Cultural de Recreaciones Históricas El Castillete de Puntales ha realizado una visita guiada-teatralizada al fuerte de San Lorenzo, donde socios de esta entidad han contado la historia del fuerte y lo acaecido en el asedio a Cádiz entre 1810 y 1812. Mientras, la Asociación Legado de Las Cortes de San Fernando ha celebrado en el castillo de Santa Catalina una exhibición de uniformes y armas históricas, rememorando los hechos más destacados de la defensa establecida en Cádiz contra el asedio impuesto por el ejército napoleónico.
Y paralelamente, como viene sucediendo desde hace 35 años, el Club Liberal 1812 de Cádiz también ha llevado a cabo su tradicional homenaje a la Constitución de 1812 y a los diputados que la conformaron. El domingo a mediodía hacía entrega del Premio a la Libertad a Antonio Garrigues Walker “por todos estos años de dedicación a la difusión, ejercicio y defensa del liberalismo”, tras el que se procedía a la habitual ofrenda floral ante el Monumento a Las Cortes “perpetuando así, otro año más, la memoria de aquellos padres de la patria que abrieron para España la senda constitucional”.
RIVERA SE VENDE COMO “HEREDERO DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ”
Este domingo 19-M también un partido a nivel nacional ha viajado hasta la capital gaditana para hacer partidismo con la efemérides. Ciudadanos convocaba un acto en el antiguo Aulario La Bomba bajo el lema ‘Los liberales de Cádiz’ en el que el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha querido dejar la frase “los liberales de Cádiz han vuelto para gobernar España”, como titular. El catalán se arropaba en este mitin con la diputada en el Parlamento catalán, la jerezana Inés Arrimadas, y el portavoz parlamentario en Andalucía, Juan Marín.
Rivera ha recordado que “la España constitucional nació en Cádiz, aquí se puso en marcha la Constitución más moderna de la historia, un referente, y nosotros somos los herederos de ese espíritu liberal, herederos de la Constitución de Cádiz”, al tiempo que ha destacado que “las ideas liberales acabarán imponiéndose”.
Precisamente en la última Asamblea de Ciudadanos a principios de febrero este partido nacido hace unos años en Catalunya eliminaba la socialdemocracia de su ideario y abrazaba el “liberalismo progresista”.
“Nosotros sí queremos transformar España, no podemos vivir en el conformismo arrastrando los pies como los conservadores”, ha señalado el líder ‘naranjito’, quien también ha advertido que “lucharemos para que exista una separación de poderes real. Nadie puede estar por encima de la ley y la única forma de conseguirlo es con un poder judicial realmente independiente”
Por su parte, Arrimadas también ha hecho alusión al espíritu liberal y ha afirmado que “la política de Ciudadanos es la de tender puentes, unir a los españoles sin que nadie nos divida por bandos o por territorio”. Y Marín, ha recordado el espíritu de La Pepa asegurando que ”no hay nada más liberal y progresista como entonces que bajarle los impuestos a los ciudadanos, invertir más en sanidad y educación, o apartar a los corruptos”.
Y EL DÍA DE LA PROVINCIA
Y como es ya tradicional desde 1996, la Diputación conmemoraba este domingo –coincidiendo con el aniversario constitucional- el llamado Día de la Provincia de Cádiz, que este año se difunde con cartel obra de la pintora gaditana Candi Garbarino.
Durante la mañana se desarrollaba en el Palacio Provincial el habitual acto institucional con motivo de esta efemérides, en el que se entregaron además distintas distinciones.
Este año se valoran (con Medallas de la Provincia de Cádiz) las trayectorias de: Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’, la Cámara de Comercio e Industria de Jerez, el astillero de Navantia de la ciudad de Cádiz, la Cofradía de Pescadores de Conil, Proyecto Hombre-Provincia de Cádiz, Manuel Ravina Martín, Canal Sur en la provincia y a los profesionales de la Unidad de Hematología del Hospital de Jerez. Además, Gisela Pulido, joven deportista catalana residente en Tarifa, ha sido nombrada Hija Predilecta de la provincia.
(puedes comentar esta información más abajo)