“Tenemos que aprovechar nuestro potencial para que Cádiz sea un lugar maravilloso para rodar en su conjunto”. Así se ha presentado la estrategia desde Cádiz Film Office para atraer nuevos rodajes a la capital y que además haya empresas locales que pueden dar servicio a estas grabaciones, desde anuncios, a programas de televisión o pelis.
‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’, es la estrategia impulsada por Cádiz Film Office para atraer nuevos rodajes a la ciudad. Se presentaba días atrás en la Casa de Iberoamérica en un acto clausurado por el propio alcalde, José María González ‘Kichi’.
Juan Manuel Alcedo, gerente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), del que depende Cádiz Film Office, detallaba las líneas de acción de esta estrategia, que busca “facilitar los rodajes en la ciudad y ser aliado de todo aquel que quiera grabar en Cádiz”.
Así, el proyecto “está enfocado a todo el sector audiovisual, a los ayuntamientos, la ciudad en su conjunto, a las administraciones, las empresas, los emprendedores, desempleados… Uno de los pilares de este programa es la promoción económica, que se creen más y mejores empresas. Necesitamos una industria que dé servicio local a los que vienen de fuera”, ha remarcado Alcedo.
La iniciativa surge para “aprovechar una oportunidad. Tenemos potencial, tenemos patrimonio, tenemos talento… en cien kilómetros a la redonda las productoras tienen casi cualquier escenario disponible, tenemos que aprovechar ese potencial para que Cádiz sea un lugar maravilloso para rodar en su conjunto”, ha apostillado el gerente del IFEF.
Al respecto, desde Cádiz Film Office ya se ofrece una atención personalizada a los productores, mediante la coordinación y un servicio de ventanilla única. La ciudad cuenta con “localizaciones y recursos inimitables”, y además con seguridad y atención.
“queremos mostrar esa disponibilidad y demostrar que Cádiz es un lugar maravilloso para rodar, pero que también lo es para trabajar y para vivir”
Ahora, esta estrategia ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, trae consigo seis medidas facilitadoras: la primera es el posicionamiento, buscando crear un currículum “para que cuando alguien piense en localizaciones cinematográficas, piense en Cádiz”; generar alianzas tanto externas como internas, ofreciendo una imagen conjunta y homogénea gracias a la colaboración entre administraciones; convertirse en agencia de colocación, pues con esta iniciativa se busca generar empleo y que se contraten personas de la ciudad; crear un catálogo de recursos, reuniendo en un solo documento todas las empresas locales que pueden dar servicio a los rodajes; buscar espacios de apoyo; y la bonificación de tasas, una medida aprobada en el pleno de este mes de octubre.
“La iniciativa será lo que queramos que sea. Queremos ser una puerta abierta y una herramienta para el sector. Queremos mostrar esa disponibilidad y demostrar que Cádiz es un lugar maravilloso para rodar, pero que también lo es para trabajar y para vivir”, sentenciaba Juan Manuel Alcedo.
La jornada se completaba con la emisión de un vídeo promocional de la estrategia, la ponencia ‘Los beneficios que genera una producción en la ciudad’ impartida por el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, y finalmente la mesa redonda ‘Las ventajas e inconvenientes de una producción en ciudad’.
“NO EXISTÍA UNA ESTRATEGIA DE FOMENTO DEL CINE”
El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, daba la bienvenida al acto, presentado por el comunicador de Onda Cádiz Enrique Miranda, y recordaba que a su llegada al cargo “nos dimos cuenta de que no existía una estrategia de fomento del cine”. Por ello, “y sin ánimo de protagonizar nada”, se ha impulsado con el objetivo de que “se ponga en marcha”.
“Hemos visto que muchísimos de los servicios que rodean a un rodaje son de fuera de la ciudad, con el coste que esto supone. Por ello desde el Ayuntamiento debemos potenciar las ayudas para que las empresas gaditanas vayan instalándose en el sector. Y con el empleo lo mismo, tenemos que ser proactivos y generar recursos, y si los sectores del cine requieren formación aquí está el dinero público para ello”, ha subrayado.
Asimismo, Paradas ha apostado por la implicación de otras áreas, como las delegaciones de Turismo o Juventud, que también pueden resultar muy beneficiadas a raíz de esta iniciativa: “por eso esta no es sólo una estrategia del IFEF, sino de todo el Ayuntamiento”.
“aunque se dice que Cádiz está de moda, la ciudad no se vende sola y hay un gran trabajo detrás de cualquier buena noticia”
Ya en la clausura, el alcalde incidía en que “las oportunidades se encuentran con estrategia, con trabajo, con sentido, con esfuerzos individuales y colectivos”. Y es que, “aunque se dice que Cádiz está de moda, la ciudad no se vende sola y hay un gran trabajo detrás de cualquier buena noticia”.
Cádiz es una ciudad que “da bien en cámara” y su vinculación con el cine, gracias a su encanto y su luz tan particular, es “una suerte”. Pero José María González se ha preguntado “qué pasaría si transformamos esa suerte, esa oportunidad, en una industria. Si la convertimos en un eje dinamizador de la economía de la ciudad. Si los profesionales locales que tenemos no tuvieran que irse obligatoriamente y encontraran aquí una oportunidad permanente y de futuro. A eso obedece esta estrategia que estamos desarrollando”, ha aseverado.
PLATÓ DE CINE
Lo cierto es que Cádiz (y otras ciudades gaditanas) nunca ha dejado de aparecer en las pantallas: ‘Besos para todos’, ‘Muere otro día’, ‘Alatriste’, ‘Noche y Día’, ‘The rhythm section’, ‘Antes de la quema’, ‘Operación Camarón’, son ejemplos de los últimos años, junto a los rodajes más recientes de ‘Lobo feroz’, ‘La maniobra de la tortuga’, o la serie para la Radio Televisión Portuguesa ‘Cuba Libre’. Actualmente, Manuel Martín Cuenca está rodando ‘El amor de Andrea’.
Hasta 16 rodajes cinematográficos, documentales y spots publicitarios ha acogido la capital en los primeros seis meses del año, destacando un largometraje para una producción de Bollywood (la industria cinematográfica más grande del mundo, desde la India) en la que participaron 100 profesionales y más de 200 extras durante tres días.