El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Demetrio Quirós, ha reclamado a la Junta de Andalucía el abono a las administraciones locales de los fondos estatales por el Covid. “Durante estos casi dos años de pandemia, los ayuntamientos estamos siendo los que más esfuerzos estamos realizando para adaptarnos a las restricciones de la pandemia y los que más dinero estamos invirtiendo”, recuerda.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil de Adelante Cádiz incide en que pese a que el Gobierno de España (de PSOE y Unidas Podemos) ha transferido ya a la Junta parte de estos fondos, “los ayuntamientos seguimos siendo los últimos en la cola, una vez más, para recibir la compensación a todo el esfuerzo realizado”.
Demetrio Quirós, en este sentido, recrimina al Gobierno autonómico de derechas que “esté asfixiando a los ayuntamientos, a las instituciones más próximas a la ciudadanía, ya sea a través de la delegación de competencias que no sabe o no quiere abordar o a través de la retención de estos fondos públicos”.
A modo de ejemplo, el primer teniente de alcalde repasa que durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus “asumimos el refuerzo de limpieza de los colegios, organizamos el reparto de comida de los comedores escolares así como el del material escolar”. Un esfuerzo que, en el caso de la capital gaditana, “se ha seguido manteniendo y ampliando desde entonces como la devolución del porcentaje de las tasas de licencias de taxis, terrazas y barracas, la edición de créditos reembolsables a interés cero de 100.000 euros para micropymes y autónomos, o diversas medidas de apoyo al comercio local”.
A esto, suma los gastos extraordinarios asumidos por el Consistorio en materia de personal y limpieza por los centros de vacunación cedidos al Servicio Andaluz de Salud (SAS) como el Palacio de Congresos, la Casa del Niños Jesús, el centro Elcano o el Baluarte de Candelaria de forma puntual. “Los ayuntamientos hemos demostrado una vez más nuestro compromiso cediendo gratuitamente estos espacios y su mantenimiento pese que las competencias, una vez más, no eran nuestras”, apostilla.
La Junta de Andalucía recibía a lo largo de 2020 en cuatro tramos casi 2.200 millones de euros extras de estos fondos Covid-19, mecanismo habilitado por el Gobierno central para garantizar los recursos de las comunidades tras el impacto de la pandemia (son 16.000 euros en total para todo el Estado, sobre todo para destinarse a gasto sanitario). Y para este 2021 (cuando se repartirán cerca de 13.500 millones), Andalucía prevé recibir más de 2.300 millones.