Ayuntamiento y Tranvía han presentado los primeros seis vehículos con tecnología híbrida del total de 54 con los que se va a modernizar en los próximos años la envejecida flota de autobuses urbanos; son “menos contaminantes y ruidosos y más accesibles”. Mientras, se sigue pendiente del prometido nuevo contrato “en el que se está trabajando”.
Ya mismo entran en servicio los seis nuevos autobuses con los que se empieza a renovar la flota del servicio de transporte urbano en la ciudad de Cádiz; desde hace cerca de 15 años no se ha adquirido ningún vehículo, y siguen circulando algunos con más de 20 años de antigüedad. Entre tanto, y pese a que se viene hablando desde el pasado mandato, el Ayuntamiento tiene pendiente la licitación y renovación total del servicio, que continúa explotado, desde el franquismo, por la compañía Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca.
En la tarde de este jueves, el alcalde José María González ‘Kichi’, y su concejal de Movilidad, Martín Vila, han presentado en el Centro Náutico Elcano estos seis autobuses híbridos: dos se incorporarán a la Línea 1 y uno a cada una de las restantes (líneas 2, 3, 5 y 7). Se trata de los primeros vehículos híbridos del total de 54 van a modernizar la flota actual, destacando que son “menos contaminantes, menos ruidosos y más accesibles”, lo que se traduce en “una mejora para la vida de los vecinos y para el medio ambiente”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Como ha señalado el alcalde, se trata de “un hito más dentro del cambio de paradigma de movilidad que estamos impulsando en la ciudad, porque queremos garantizar a los gaditanos el derecho a vivir en una ciudad sostenible, segura y saludable”.
Por ello, a decir de González Santos, el Ejecutivo local lleva siete años trabajando “por un modelo de transporte sostenible, por actualizar y fomentar el transporte público, por pacificar el tráfico a motor, por reducir ruidos y molestias a la ciudadanía, por fomentar la movilidad activa con una red digna de carriles bici y por ampliar la preferencia peatonal recuperando espacios para la gente”, entre otras medidas.
la renovación de la flota va en paralelo al nuevo contrato “en el que se está trabajando” y que va a suponer “una revolución” en el transporte urbano
Asimismo, ha incidido en que la renovación de la flota va en paralelo al nuevo contrato de transporte colectivo de viajeros de la ciudad “en el que se está trabajando” y que va a suponer “una revolución” en el transporte urbano porque, entre otras cuestiones, “mejorará la frecuencia de paso, la interconexión en toda la ciudad, el servicio a la ciudadanía y, además, ofrecerá estabilidad y seguridad a los trabajadores e incluso permitirá aumentar la plantilla”.
Por su parte, el concejal de Movilidad ha precisado que, tras las pertinentes pruebas de operatividad y del rendimiento de esta tecnología híbrida, el modelo adquirido es el Volvo 7900 S-Charge. Además de los beneficios medioambientales por la reducción ruido y de emisiones (ya que reducen a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero y también las partículas nocivas para la salud), estos autobuses cuentan con numerosas ventajas, por ejemplo disponen del doble de plazas para carritos de bebé y personas con movilidad reducida, para las que está perfectamente adaptado. De hecho, cuentan con un sistema doble de rampas (uno eléctrico y otro manual) e incluyen asientos para personas con discapacidad visual. Igualmente, crean zonas de emisiones cero alrededor de las paradas, “llegando y marchándose de ellas sin emitir ningún tipo de ruido ni de humo”.
“marcamos un antes y un después en el modelo de transporte urbano colectivo hacia la sostenibilidad, hacia un modelo de ciudad mucho más amable y más accesible”
La capacidad de pasajeros es de hasta 102, lo que también supone una mejora de la productividad y un mayor ahorro de combustible y energía. De la misma manera, implica mejoras para los conductores, ya que incorpora la posibilidad de ajustes individuales haciendo más cómodo su espacio de trabajo. Y entre otros elementos de confort, están dotados de USB a disposición de los viajeros.
Otro elemento a destacar es que cuentan con sistemas de protección de peatones y ciclistas, de manera que cuando existe un riesgo de colisión con otros usuarios de la vía, el sistema advierte al conductor y a los demás usuarios de la vía utilizando señales acústicas para evitar accidentes.
“Con este paso marcamos un antes y un después en el modelo de transporte urbano colectivo hacia la sostenibilidad, hacia un modelo de ciudad mucho más amable y más accesible”, lo que “se completa con el resto del puzle en materia de movilidad junto con la peatonalización, la apuesta por el carril bici o la política de aparcamiento para residentes”, ha reiterado Martín Vila. Así, tras siete años de impulso de estas políticas en materia de movilidad urbana sostenible, “se está viendo que era necesario y que era posible, porque poco a poco se está convirtiendo en una realidad”.
EL PSOE QUIERE ESTOS AUTOBUSES EN LAS LÍNEAS 2 Y 3
Para el PSOE en el Ayuntamiento, ese inicio de la renovación de la flota “es una buena noticia para la ciudad porque mejorará el transporte público, que es una de las grandes deudas del Ayuntamiento”. Pero la concejala Natalia Álvarez le ha advertido al concejal Martín Vila que “una foto de los seis autobuses no es suficiente”.
“Del nuevo pliego de transporte tan solo se conoce la estructura de costes y algunos detalles de la planificación, pero queda mucho por avanzar atendiendo a las necesidades de movilidad, de accesibilidad, de digitalización, de carácter medioambiental y de cambio en el trazado de la ciudad que obligan de manera imperiosa a un pliego sin más dilación”, aseveran desde esta formación de la oposición.
Además, Álvarez demanda que estos primeros seis autobuses híbridos reemplacen a los vehículos más antiguos, que actualmente circulan en las líneas 2 y 3. “No puede ocurrir como en ocasiones anteriores, que los nuevos autobuses si sitúen en la avenida principal”, afirma, en alusión al vehículo híbrido que circuló como prueba piloto unos meses antes de la campaña electoral municipal de 2019. “Los gaditanos no se merecen más medidas electoralistas, sino un equipo de Gobierno que apueste de verdad por el transporte público de calidad y una forma de demostrarlo sería situando los nuevos vehículos en aquellos barrios que llevan años siendo usuarios de los autobuses más antiguos”, entiende.
‘QUILLO, COGE EL 7’
Y como medida complementaria para seguir avanzando en materia de movilidad urbana sostenible, paralelamente a la presentación de estos seis nuevos autobuses híbridos, se ha lanzado en Youtube una campaña de fomento y uso del transporte público titulada ‘Quillo, coge el 7’, que ha desarrollado “de manera altruista” el equipo de Gaditanísimos.