El primer plan contra la Lgtbifobia y a favor de la diversidad afectivo-sexual y de género de la ciudad de Cádiz ya está en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El pleno municipal de marzo aprobaba de forma definitiva por unanimidad este documento que ha sido elaborado de forma participativa con colectivos y asociaciones.
Desde 2015, con la entrada en el Ayuntamiento del gobierno liderado por José María González ‘Kichi’, la bandera arcoíris ondea en la balconada del Consistorio alrededor del 28 de junio, Día Internacional por los Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales. Igualmente, la bandera del orgullo trans también se ha izado en el cuarto mástil adicional durante estos años en fechas señaladas para dar visibilidad a la lucha por la despatologización trans.
El plan, en la teoría, se ha diseñado para garantizar “los derechos y la igualdad de trato por razón de orientación sexual, identidad sexual e identidad de género de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero y/o intersexuales (LGTBI), y de sus familiares”.
El documento aborda la discriminación, la educación y el respaldo psicológico además de asesorar en el aspecto judicial y afrontar la realidad desde las diferentes vertientes a las que se entregan los colectivos LGTBI. Establece a su vez medidas para investigar, sensibilizar, formar, prevenir y detectar la violencia hacia las personas del colectivo, en todas sus manifestaciones. Contempla además medidas para prevención y la atención integral a las víctimas de la violencia intragénero.
Es fruto del objetivo de trabajar en pro de los derechos (y su reconocimiento) de las personas pertenecientes a los colectivos LGTBI de la ciudad, la visibilización y sensibilización de la sociedad sobre la situación que sufren en muchos casos el rechazo y la violencia, producto de prejuicios sustentados por una cultura patriarcal y cisnormativa.
Desde el Ayuntamiento se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que este primer plan “tiene un claro carácter realista” ya que desde el primer momento se diseñó para ser implementado en los programas que ya se encontraban en funcionamiento en cada una de las delegaciones municipales implicadas. Además parte de la “necesaria e imprescindible” formación del personal para que éste pueda aplicar la perspectiva de la diversidad afectivo sexual y de género en sus actividades y sea capaz de responder con nuevas iniciativas a las demandas de un colectivo tan heterogéneo como es el conformado por las personas LGTBI.
Se trata de un documento abierto porque está planteado como un itinerario en constante crecimiento, cuyo avance se ha ido nutriendo de las aportaciones de sus comisiones de trabajo y de las nuevas realidades que han ido surgiendo en este proceso, como la aparición de nuevas leyes en la Comunidad andaluza. Las aportaciones de las asociaciones y organizaciones, y ciudadanos, han servido para conocer sus realidades, necesidades y prioridades, el trabajo del personal técnico municipal se ha encargado de estudiarlas y ofrecer, desde el ámbito de sus competencias, las actuaciones y recursos correspondientes, y los partidos han velado para que se cumplan las directrices del mandato plenario, aportando además propuestas e iniciativas destinadas a garantizar el desarrollo de este plan.
Y junto a todo ello, el hecho de que, para responder a las demandas de la ciudadanía y especialmente de las asociaciones y colectivos LGTBI, el proceso de elaboración durante el mandato que ahora acaba, con gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común, se ha visto acompañado de manera simultánea, por el desarrollo de algunas de las acciones en él establecidas, coordinadas por la Fundación Municipal de la Mujer con la colaboración de otras concejalías implicadas.